Se levantó el paro petrolero que estaba previsto para esta semana

Neuquén.- El senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó que desde la organización gremial que conduce se decidió levantar el paro que había sido convocado para esta semana, tras reunirse esta tarde con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y encontrar un principio de solución a la situación de los 73 trabajadores cesanteados de la empresa Renesa, radicada en Plaza Huincul.

La medida de fuerza había sido convocada por 48 horas, y se esperaba la adhesión de los 23 mil trabajadores petroleros de la cuenca neuquina. En el encuentro se garantizó la continuidad de los puestos de trabajo de los empleados de la refinería.

El titular del gremio petrolero aclaró que si bien de esta manera se resuelve la situación de los trabajadores cesanteados, no se atiende la cuestión de fondo que es la situación de las refinerías provinciales.

Respecto de esas empresas radicadas en Neuquén, Pereyra aclaró que “no hay respuesta. Manifiestan que la refinería Renesa está muy comprometida con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), pero después pagan los platos rotos los trabajadores. Creo que acá es donde debe actuar el Gobierno nacional o el provincial para buscar una solución, yo lo que tengo que hacer como dirigente gremial es defender los intereses de los trabajadores”.

En el mismo encuentro el legislador, que preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta, también trasladó a las autoridades nacionales su inquietud por el problema expuesto por la empresa Fox Petrol, que está incluida en el programa Refino Plus. La firma neuquina planteó que los atrasos en los pagos de las retenciones a las exportaciones la obligan a buscar créditos privados y elevan sus costos de funcionamiento.

“Este recupero de las retenciones, en vez de hacerlo en el término normal que es de 60 días, ha demorado de 180 días a 200 días, por lo que tienen que salir a buscar el dinero al banco con los intereses que todos conocen. Entonces pierden toda la rentabilidad y el costo financiero es altísimo. Ahora, por lo menos se está regularizando eso”, indicó Pereyra.

El dirigente especificó que también continuará en conversaciones por el tema de la financiación del petróleo crudo, “que es otra cuestión que está trabajando la empresa. Sobre eso hablé también con YPF y van a hacer una reunión para ver cuál es el tema de fondo para poder arreglarlo” concluyó.