Salud avanza en atención de enfermedades cardíacas en niños sin obra social

Viedma.- Desde el gobierno provincial informan que la instrumentación en Río Negro del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas por parte del Ministerio de Salud, posibilitó en el primer semestre del año el tratamiento quirúrgico de siete niños sin obra social que presentaban afecciones de diferente grado de complejidad.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones estructurales del corazón, producidas por defectos en la formación de este órgano durante el periodo de gestación del niño.

La cobertura de este tipo de patologías se realiza en el marco del Programa Sumar y a través de una red provincial conformada por los hospitales de Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche, en convenio con seis hospitales de diversos puntos del país.

En 2009, la provincia adhirió al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas e inició el trabajo en conjunto con el Ente Coordinador que funciona en el Hospital Garrahan, conformado por la Dirección de Maternidad e Infancia, el Programa SUMAR y la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud.

Con la finalidad de reducir el tiempo de espera para las cirugías cardiovasculares, garantizar la atención oportuna de los pacientes, y reducir la tasa de mortalidad infantil por esta causa, se ha conformado una red de 16 hospitales tratantes, distribuidos en todo el país, equipados con tecnología de avanzada.

Actualmente, Río Negro mantiene convenios con los hospitales Castro Rendón (Neuquén), Ludovico (La Plata), Garrahan, Ricardo Gutiérrez, Posadas (Buenos Aires) y Notti (Mendoza).

Entre los meses de enero y julio de este año, fue operado un total de siete niños con cardiopatías congénitas de diferentes grados de complejidad, por los cuales la Unidad de Gestión Provincial del Programa Sumar liquidó $211.687 a los centros de salud donde se realizaron las intervenciones.

Del total de pacientes, tres fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Garrahan, dos en el Castro Rendón e igual número en el Notti. De esos tratamientos, tres demandaron mayor complejidad de atención y se realizaron en los hospitales Garrahan y Notti.

Según datos provinciales, de 2009 a 2013 fueron diagnosticados 472 niños con cardiopatías congénitas, de los cuales 318 pacientes fueron menores de un año (67 por ciento) y 9 diagnósticos prenatales.

GOBIERNO RÍO NEGRO