Primeras Jornadas sobre el tratamiento penitenciario

Roca.- El Ministerio de Seguridad y Justicia, por intermedio de la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial, se encuentra desarrollando la Primera Jornada sobre el tratamiento penitenciario, desde una perspectiva interdisciplinaria, en la ciudad de General Roca.

La jornada, que tendrá lugar hoy y mañana, tiene como fin delinear la práctica penitenciaria y los puntos centrales de abordaje de las personas privadas de su libertad, como así también, planificar, coordinar y establecer los programas de asistencia y tratamiento a los internos.

En este sentido, se definirán criterios de trabajo, se evaluarán las necesidades de la práctica cotidiana, se coordinarán estrategias relacionadas con la clasificación, tratamiento, seguridad, educación y trabajo. Además, la jornada permitirá promover la aplicación y cumplimiento de las normativas vigentes en relación a los internos de los establecimientos penales de la Provincia.

Estarán presentes, el titular del Servicio Penitenciario Provincial, comisario inspector Hugo Cecchini; el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos; y las licenciadas Graciela Martinez, y Carolina García quienes oficiarán como moderadoras.

Cronograma de actividades:

Lunes 28

10. Inicio de la Jornada

Temas: Legislación Vigente, ley 24660. Ley 3008. Sus decretos reglamentarios 196/99 y 1634/04. Artículos centrales del tratamiento. Conformación del área de tratamiento. Historia Criminológica.

11:45 a 13:00 Trabajo Grupal

15. Periodos del tratamiento. Actividad de los Consejos Correccionales y Gabinetes Técnicos. Programas de Prelibertad. Red socio-comunitaria de contención

17:30 Trabajo Grupal

Armar una Guía: Puntos neurálgicos en la práctica penitenciaria desde el ingreso de una persona privada de su libertad hasta su regreso definitivo de la órbita penitenciaria.

Martes 29:

09,30 a 13. Programas de Salud en contexto de encierro.

Cierre a cargo del Director General del Servicio Penitenciario de Rio Negro, Comisario Inspector Hugo Cecchini.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA