Por despidos, paro del sindicato petrolero por 24 horas

Neuquén.- El dirigente petrolero Guillermo Pereyra anunció un paro general por 24 horas del sindicato petrolero. Lo hizo tras encabezar una asamblea del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, donde los más de 200 delegados votaron unánimemente la medida de fuerza en defensa de 72 trabajadores despedidos tras el anuncio de cierre de la refinería Renesa.

El senador nacional por Neuquén y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, encabezó la asamblea de delegados donde se definió llevar adelante desde las 20 un paro por 24 horas, con afectación de la producción, en rechazo a los despidos producidos tras el anuncio de cierre de la refinería Renesa, ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Plaza Huincul. Pereyra aclaró que se trata de un paro ya decretado, que fue suspendido a partir de las conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se vuelve a aplicar a partir de ahora con la afectación de la producción de petróleo. “El gas no podemos cortarlo, es un servicio esencial y nuestro interés no es molestar ni perjudicar a la población”.

El paro anunciado en el día de hoy forma parte de un plan de lucha, que seguirá con un cese de actividades de 48 horas el próximo jueves de no alcanzarse un acuerdo y se irá profundizando en la medida que no haya soluciones. “Agotamos todas las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional, no nos pueden tildar de que hacemos paro sin agotar hasta la última instancia” aseguró Pereyra a la vez que recordó que ya se acataron dos conciliaciones obligatorias, “terminado el plazo y sin solución nos sometimos a una conciliación voluntaria, porque se podía llegar a alguna solución entre el Gobierno y la empresa, pero no. Terminaron atendiéndolos funcionarios de menor nivel, hasta que prácticamente era el portero el que los atendía». Pereyra participó de varias reuniones con gran parte del gabinete nacional entre ellos los ministros Jorge Capitanich, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini y el titular de YPF Miguel Galuccio, buscando una solución para las tres refinerías neuquinas que se encuentran en esta misma situación, a Renesa se suman Fox Petrol y Petrolera Argentina, que amenazan con seguir los mismos pasos.

Finalmente, el dirigente petrolero respondió sobre la posibilidad de que el Estado Nacional se haga cargo de la empresa, en este sentido Pereyra aseguró que es un tema que tendrán que tratar con los dueños, “nosotros no nos vamos a oponer, pero con los trabajadores trabajando adentro de la refinería”.