Ocampos propone declarar de interés el trabajo del «Taller Amanecer, Asociación Amigos del Discapacitado»

Jacobacci.- El Legislador del Bloque CC-ARI, Jorge Ocampos, elevó un proyecto a la Legislatura de Río Negro, mediante el cual plantea que se declare “de interés social, educativo, sanitario, el trabajo que viene realizando el Taller Amanecer, Asociación Amigos del Discapacitado, de la localidad de Ingeniero Jacobacci”.

Asimismo, el parlamentario detalló que “En la localidad de Ingeniero Jacobacci se formó una institución llamada “Asociación Amigos del Discapacitado”, siendo la primera organización social integrada por padres y vecinos, con la intención de iniciar gestiones para comenzar a generar espacios propios para las personas con capacidades diferentes con la intención de dar lugar a la creación de secciones integradas en la Escuela N° 134”.

“Comenzó a trabajar en el año 1989, con el acompañamiento del Municipio, quien cedió una casa del Barrio IPPV, para así dar comienzo a sus actividades. En la actualidad aún cuentan con dichas instalaciones”, agregó el autor de la iniciativa parlamentaria.

El Taller Amanecer brinda un espacio a jóvenes y adultos en edades que van desde 20 a 40 años, abarcando diferentes discapacidades motoras y mentales (moderado-severo). Las personas que asisten lo hacen desde su niñez, por lo tanto, es fundamental el tiempo transcurrido dando contención y recreación a los que lo necesitan. Además, provienen de familias de escasos recursos, en las que se detectan situaciones de desprotección y vulnerabilidad.

Ocampos, también explica que “los objetivos de la institución son contener a las personas con discapacidad y a sus familias, a fin de lograr la integración atendiendo sus posibilidades y desarrollando al máximo su autonomía personal; sostener y recrear las redes vinculares con las demás instituciones con fines comunitarios, sociales, promocionales y sanitarios; ofrecer espacios para desarrollar habilidades sociales básicas para el diálogo, la convivencia, la cooperación y el trabajo grupal y promover la participación y el compromiso de la comunidad que favorezca el desarrollo de las habilidades sociales para incrementar la vida social y el fortalecimiento de los aprendizajes adquiridos”.

La metodología de trabajo que utilizan en el taller, considerado un espacio de aprendizaje para construir herramientas-métodos, vínculos-afectos, es permitir desarrollarse en la realidad en que están insertos.

Su abordaje se planifica en el desarrollo de los proyectos de trabajo tales como cocina artesanal, música y expresión corporal, proyecto de costura (trabajo de redes institucionales) …”Cosiendo nos ayudamos” y huerta comunitaria “Un espacio verde para compartir”.

Por último, sobre el proyecto de declaración de interés, Jorge Ocampos precisó que “Muchas son las instituciones que brindan las herramientas, procedimientos, procesos y técnicas para que las personas con capacidades diferentes adquieran la mayor autonomía e independencia de acuerdo a sus posibilidades, siendo la sociedad en general parte fundamental para su plena integración social; todos de una forma u otra constituyen un equipo multidisciplinario que se prolonga en el transcurrir de sus vidas y la de sus familias. El objetivo fundamental del Taller Amanecer es éste y lo está logrando”.