Nemirovsci criticó a la Policía y responsabilizó a su titular Fabián Gatti

Bariloche.- El funcionario nacional,Osvaldo Nemirovsci, manifestó que “la policía rionegrina tiene naturalizado el maltrato para con los ciudadanos y parecería que no lo consideran ilegal el practicarlo” y responsabilizó al jefe de la institución Fabián Gatti.

Sostuvo el coordinador general de la TV digital que “otra vez en San Carlos de Bariloche aparecen signos del accionar violento de la policía. Esta vez, y como en otras ocasiones, se da en viviendas situadas en los barrios altos de la ciudad y con vecinos jóvenes que allí viven”.

Indicó el dirigente justicialista que el término “abuso policíal” es muy general y abarca formas diversas de mal comportamiento de las fuerzas de seguridad: puede ser mal uso del poderío que le brinda ser policía, accionar brutal o golpizas al detenido, prácticas discriminatorias hacia ciertos espacios sociales o raciales por sus características étnicas, homofobia, extorsión etc. Ese abuso puede ser mediante uso de fuerza física como conductas verbales inadecuadas.

Asimismo Nemirovsci manifestó que “todo esto que no es patrimonio exclusivo de nuestra policía y por el contrario se reitera en gran parte del país, es necesario que se inscriba en una reformulación de la educación de los agentes policiales y en una certera, respetada y ejemplificadora conducta de quienes conducen la institución. Cuestión ésta que en Rio Negro apunta al mayor nivel de responsabilidad de la fuerza, es decir a su jefe, que en definitiva es el responsable político y final de las acciones contrarias a derecho y al sentido común que ejecuten sus subordinados”.

“Creo que la policía rionegrina, y esto no es exculpatorio, tiene naturalizado el maltrato para con los ciudadanos y parecería que no lo consideran ilegal al practicarlo. Y es cierto que esto proviene de viejas culturas y épocas dictatoriales donde el control de la población con violencia y represión se llevaba adelante en forma sistemática y se veía como una condición natural de su trabajo. Pero estamos en 2014 y ya debiera, al menos en nuestra provincia, haberse resuelto positivamente el tema formativo de los nuevos policías. Y esto, más que echarle la culpa al propio involucrado (que desde ya la tiene) hay que resolverlo desde la capacitación y formación que se les brinda. Y esto debe tener garantía absoluta, y esto es parte de la gestión de quien conduce la fuerza”, agregó el funcionario nacional de la Televisión Digital Abierta.

Aclaró que “no me meto en temas de juridicidad en torno a variantes dilemáticas del derecho penal y del hecho procesal, no es un tema de garantismo o mano dura. Hablo de conductas impropias de nuestros policías y arriesgo una opinión sobre donde está la responsabilidad. Siempre el buen policía, formado y capacitado debe tener a mano mejores recursos que matar a un sospechoso, golpear a un detenido o entrar con violencia a una casa para desarrollar una investigación.

Por último Nemirovsci sostuvo que deseamos “que no ocurran más estos hechos que lesionan la convivencia social, hieren la confianza en la fuerza pública y dejan secuelas físicas y psicológicas en las víctimas de los atropellos”.