Mendioroz contratos petroleros: Weretilneck sólo hace jueguitos para la tribuna

Viedma.- El jefe de la bancada opositora, Bautista Mendioroz, subrayó que “lo que debe hacer el gobernador (Alberto Weretilneck) es cambiar la letra del contrato, adecuarlo a las necesidades del Estado rionegrino y perfeccionarlo, tal como lo venimos pidiendo”.

Mendioroz indicó que el mandatario provincial en sus declaraciones “sólo hace jueguitos para la tribuna” en torno a este asunto y explicó que “los legisladores no necesitamos que sus funcionarios otra vez nos den las mismas explicaciones que en la audiencia pública, donde no despejaron las dudas”.

“Si hay algo en lo que tenemos certeza, es que el contrato tal como está es invotable y lo que planteamos es que lo modifiquen”, afirmó.

Mendioroz se preguntó “si el gobernador acaso no conoce nuestras objeciones” y le propuso “leer el dictamen de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y dejarse de chicanas”.

Recordó que en ese texto “ le planteamos que lo que deben hacer es cambiar el contrato, adecuarlo, perfeccionarlo y no seguir dilatando la cuestión con inexactitudes”.

“En concreto Petrobras deberá resolver la situación de deudas y litigios y en cuanto a la cuestión ambiental se solicita una auditoria de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la incorporación completa del informe realizado por la consultora EJM, que el gobierno contrató y la reformulación del costo y compromisos en remediación”, explicó.

Respecto a las inversiones, Mendioroz dijo que la comisión parlamentaria “considera que el análisis de las mismas no evidencia una continuidad e incremento en la actividad exploratoria y extractiva. Y que no existe una cláusula de intransferibilidad, la que deberá incorporarse porque se hace necesario dar seguridad ante la tendencia de la empresa a la desinversión en la región y porque es un secreto a voces en el sector, que se busca vender la concesión una vez aprobado el contrato”.

Sobre el Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional el jefe de la bancada opositora indicó que la comunicación expresa “se deben ejercer mecanismos de valuación del pago, al ser en especie, se debe realizar su contabilidad y la publicación del mismo en términos de la administración pública provincial”.

Para finalizar Mendioroz planteo «el gobernador dice que no conoce cuales son puntualmente las objeciones, que sólo tenemos posturas genéricas», «por favor que alguien del bloque oficialista le avise lo que en forma unánime decidimos el miércoles en la comisión parlamentaria» ironizo Mendioroz.