Marcha en El Bolsón por tema inseguridad

El Bolsón.- Ayer se realizó una marcha por distintas calles de la localidad de El Bolsón para reclamar por la inseguridad que vive la ciudad. Posteriormente se entregó un petitorio al intendente Ricardo «Caleuche» García.

Según algunos participantes se ha perdido la tranquilidad y ahora hay que vivir entre rejas y dijeron que la situación es muy preocupante.

El texto del petitorio entregado al intendente es el siguiente:

Los abajo firmantes, vecinos de la localidad, queremos manifestar nuestro malestar e incertidumbre por la situación en la que se encuentra sumergida nuestra comunidad.

Es de su conocimiento que la inseguridad en El Bolsón está creciendo de forma exponencial y es público y notorio que las instituciones que articulan en la problemática no están asumiendo sus responsabilidades, esgrimiendo diversas circunstancias.

Los robos están volviéndose cada vez más violentos y frecuentes, aunque no existen estadísticas fehacientes de los casos de inseguridad ya que no se toman denuncias. No se efectivizan controles en los puntos más álgidos de los barrios, ni del centro, en ventas de alcohol y de droga, y en la ocupación de los espacios públicos…

Como líder de nuestra comunidad elegido por el pueblo que hoy es víctima de esta circunstancia y presidente del Consejo de Seguridad le solicitamos que tome acción para cambiar esta tendencia hacia el caos generalizado.

Es urgente desarrollar acciones lideradas por el estado municipal en la figura del intendente y apoyadas por toda la sociedad de El Bolsón, a los efectos de prevenir la inseguridad, recuperar los espacios públicos y asegurar una articulación de los distintos sectores que tienen injerencia sobre la vida ciudadana dentro del correspondiente marco normativo.

Ya no puede seguirse postergando la implementación de acciones concretas que, aunque a largo plazo, sean base para mejorar la situación de inseguridad en nuestra comunidad.

Le solicitamos que lidere a las instituciones agrupadas en el Consejo de Seguridad en la concreción de medidas, algunas de las cuales, han sido adoptadas en otras localidades que ya están mostrando resultados positivos:

1-Desarrollar un mapa de la inseguridad basado en una base de datos que permita conocer la dinámica de los delitos, la hora y lugar en que ocurren, para planificar acciones y estrategias en las zonas afectadas por distintos hechos violentos. El Hospital local concentra una estadística en lo concerniente al ingreso de pacientes afectados o causales de actos delictivos que, sumada a los datos de la Policía y las Juntas Vecinales puede ser la base para iniciar este mapa dinámico. Como se ha establecido en otras ciudades del país, este mapa puede ser un sitio donde las víctimas de inseguridad realicen denuncias telefónicas o por internet que se sumen a la base de datos centralizada.

2-Implementar la colocación de cámaras de seguridad en lugares ya identificados como conflictivos y planificar futuras cámaras en los lugares que el mapa de la inseguridad identifique como necesarios de monitorear.

3-Realizar gestiones ante organismos provinciales y nacionales para articular la colaboración entre todas las fuerzas de seguridad que operan en la Comarca, el personal de los municipios y los vecinos para resguardar la convivencia en la ciudad y prevenir situaciones de inseguridad de forma coordinada.

4-Gestionar refuerzos para las fuerzas de seguridad para poder realizar PREVENCIÓN del delito y no enfocarse sólo en reaccionar al mismo. De ser necesario, solicitar la concurrencia del C.O.E.R. (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate)c o mayor número de personal de Gendarmería Nacional hasta tanto los efectivos policiales locales no alcancen un número y capacitación adecuados.

Solicitamos a usted que, en su carácter de Presidente, instruya al Consejo de Seguridad que avance en estos temas que constituyen algunas de las medidas necesarias para mejorar la seguridad en nuestra comunidad, postergando temas secundarios como la actualización del estatuto para cuando estos procesos se encuentren encaminados.

Queremos finalmente manifestarle que contará con el TOTAL Y COMPLETO APOYO DE LA COMUNIDAD de El Bolsón en la implementación de éstas y cualquier otra medida que redunde en mejora de la situación actual.