Foulkes presentó iniciativa de reforma para inscripción y entrega de lotes y viviendas

Viedma.- El intendente José Luis Foulkes presentó hoy la iniciativa de reforma para inscripción y entrega de lotes y viviendas, que enviará al Concejo Deliberante para su tratamiento.

El jefe comunal explicó que el proyecto se basa en cuatro criterios: un nuevo sistema de puntaje, la segmentación de la demanda, realización de sorteos públicos y la reutilización de los fondos recuperados de las cuotas de viviendas para más soluciones habitacionales de menor cuantía.

El proyecto de ordenanza incluye un capítulo especial para la entrega de viviendas que construya el Municipio de Viedma. Los criterios para su entrega son la priorización social, la igualdad de oportunidades mediante sorteo público y, como había comprometido en varias ocasiones, la segmentación de la demanda para brindar expectativas a todos los estratos sociales sin vivienda.

Así, el primer 10 por ciento de las viviendas se entregará con el sistema de puntaje para los casos más vulnerables. El 15 por ciento siguiente podrá utilizarse para casos de emergencia o, de no existir, engrosar las viviendas que serán sorteadas. De esta manera, se sortearán en un evento público entre el 75 y el 90 por ciento de las viviendas a entregar.

Habrá dos sorteos. El inicial, que comprenderá a la mayoría de las viviendas, se realizará en segmentos: mujeres u hombres solos con carga familiar; familias de hasta dos hijos; matrimonios sin hijos; familias con más de dos hijos; solteros mayores de edad; personas con discapacidad; mayores de 65 años con o sin grupo familiar.

De esta manera, cada inscripto competirá en el sorteo dentro de su segmento. El objetivo es brindar expectativas a todas las conformaciones sociales y familiares, muchas de las cuales hoy carecen de posibilidades por el sistema de puntajes. Luego habrá un segundo sorteo en el cual participarán todos los que no fueron beneficiados en el primero.

Justamente en el sistema de puntaje, se prevén cambios, como la incorporación de puntos por años de permanencia en el registro de inscripción.

Lotes

En cuanto a la asignación de lotes sociales, se mantendrá el sistema de puntajes, con sorteo en caso de empate. También habrá segmentación de la demanda para brindar expectativas a todos los estratos sociales.

En cuanto a las cuotas, de acuerdo a los niveles de ingreso, se prorratearán la cantidad de cuotas. También con el costo de la vivienda habrá un ingreso mínimo y máximo para acceso.

De esta manera, se da cumplimiento al objetivo propuesto en varias ocasiones. El 15 de abril de 2013, en el discurso de asunción, el intendente dijo: “La nueva realidad nos obliga, también, a buscar cambios en la asignación de lotes. Actualmente solo se prioriza la vulnerabilidad en desmedro de variables como el tiempo de espera y otros. De esta forma, se hace carne en muchos la falta de expectativa de acceso. Debemos buscar alternativas para que las parejas jóvenes, familias con pocos hijos, personas mayores, también tengan cupos que les permitan llegar al terreno propio”.

Foulkes aseguró que “la inscripción para las viviendas se abrirá con alguna anticipación a su terminación. No tiene sentido iniciarlas antes porque primero tenemos que seguir gestionando cada día para que la construcción continúe y además la condición de cada familia puede cambiar, con lo cual varía el segmento en el que se anota”.

Además, el jefe comunal anunció el veto a la Ordenanza que crea una Unidad de Gestión: “carece de sentido, porque lo que se buscaba era redactar una nueva ordenanza de entrega. Con este proyecto, que los concejales podrán debatir y es su facultad la aprobación, creemos que pierde sentido la unidad de gestión. Estamos a disposición para ir a las comisiones a trabajar en la nueva normativa”.
El intendente reivindicó la ordenanza actual de asignación de lotes, que permitió al Concejo aprobar cada uno de los beneficiarios, pero aseguró que «la dinámica actual hace que requiera cambios».

MUNICIPIO VIEDMA