Comienza ciclo de escritores en Bariloche: Felipe Pigna

Bariloche.- El próximo 19 de julio comienza el Ciclo de Escritores Invierno Planeta, que convoca a destacadas personalidades de la literatura a nivel nacional y que fue declarado de interés por el municipio de Bariloche. El primero de los invitados a disertar en el marco de este Ciclo, de acceso libre y gratuito en el Salón del Hotel Llao Llao,será el historiador Felipe Pigna.

El Ciclo de Escritores Invierno Planeta fue declarado de Interés Municipal, Cultural y Turístico a pedido del Ejecutivo y la Secretaría de Cultura Municipal, y fue aprobada mediante Declaración Nº 1797-CM-14, por el Concejo local. Durante los meses de julio y agosto se presentarán en San Carlos de Bariloche los escritores Felipe Pigna (19/07), Alfredo Zaiat (26/07), Gabriel Rolón (02/08), Facundo Manes y Mateo Niro (16/08), con entrada libre y gratuita.

Entre los fundamentos del proyecto, la Intendenta María Eugenia Martini, autora del mismo junto a la Secretaría de Cultura Municipal, destacan la trayectoria de este evento que hace 17 años que comenzó en la Costa Atlántica durante los meses de verano, gozando de una inmediata aceptación por parte del público. Poco después el «Verano Planeta» fue mutando su nombre con las otras estaciones del año y surcando nuevas latitudes de nuestro país. Salta, Capital Federal, Mendoza, Puerto Madryn, La Plata y conurbano bonaerense, son sólo algunos de los nuevos destinos en los que en cada ocasión la convocatoria es masiva.

En San Carlos de Bariloche se realizó en los inviernos 2006 y 2007 y en los veranos 2007 y 2008, con una gran cantidad de asistentes, tanto de esta ciudad como de localidades cercanas, que tuvieron una oportunidad única para disfrutar de la charla con escritores de prestigio.

En la apertura del Ciclo, el sábado 19, Felipe Pigna presentará «Al gran pueblo argentino salud», un recorrido por la historia de la bebida nacional en que detalla las primeras plantaciones en el país, el rol de personajes como San Martín, Sarmiento y Pouget, las crisis que atravesó la bebida, la sindicalización de sus trabajadores, entre otros capítulos.

El 26 de julio, el periodista Alfredo Zaiat se referirá a «Economía a Contramano», ejemplar del que Editorial Planeta lanza en versión booket como novedad para el mes de julio. En este compendio de mitos y verdades de la economía argentina, el autor invita a entender la economía política y a cuestionar ideas tradicionales, supuestos sobre los que el neoliberalismo ha descansado cómodamente.

El sábado 2 de agosto, Gabriel Rolón presentará «Historias Inconscientes», un ensayo en el que comparte sus experiencias vitales e irrepetibles. Momentos sostenidos en la pura pasión de quien mira al miedo a los ojos para ser más llevadero un mundo que duele.

Invierno Planeta en el Llao-Llao tendrá su última charla el 16 de agosto, con la disertación de Facundo Manes y Mateo Niro sobre el libro «Usar el cerebro», un manual para conocer la estructura más compleja del universo. Todo lo que hacemos depende de esa «máquina» casi perfecta que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia.

El ciclo es organizado por la Editorial Planeta y la agencia de Comunicación Franganillo Comunicaciones y contará en esta edición con el patrocinio del Banco Hipotecario.