Charla de interés para la comunidad vasca

Viedma.- La Biblioteca de la Legislatura y el «Centro Basko Beti Aurrera Aberri Etxea» han programado la próxima visita en Viedma de la profesora Emma Vila quien ofrecerá este jueves 31, a las 18:30, una charla abierta al público para explicar «De quién hablamos cuando decimos País Vasco».

Durante el evento que tendrá lugar en la sala de lectura de la biblioteca «Dr. Alvarez Guerrero», Vila se referirá a la ubicación geográfica de los territorios vascos, sus distintas etapas históricas, la situación de los innmigados de esa etnia en Argentina, así como su dispersión en el resto del mundo.

La disertante nació y vive en Bahía Blanca donde participa del Centro Vasco local desde 1977, primero como alumna de Euskera (vascuense), luego como responsable de la Biblioteca de la Casa, e integrar posteriormente la subcomisión de Cultura.

Ha participado como delegada de la Unión Vasca bahiense en cursos de formadores de esta cultura, así como en numerosas charlas y actividades vinculadas al tema, y eventos significativos como «Aberri Eguna», o día de la Patria, el aniversario del bombardeo de Gernika (Guernica), la celebración de San Fermín y mitología vasca, entre otras.

Vila es responsable de la digitalización del archivo documental de la Unión Vasca y de un programa de «Conservación de la Memoria», a través de testimonios grabados a los inmigrantes de su ciudad natal en la que, además, está preparando un trabajo de recuperación de material fotográfico, organiza ciclos de cine y colabora con la publicación «Irrintzy», dedicada a la difusión de información referida a esa colectividad.