10,7 ● Claudia Beltramino

‘Las papas queman y mejor nos apuramos’, habrá pensado el Gobernador el viernes por la tarde al confirmar que había ingresado a la Legislatura el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el régimen de elecciones primarias, abiertas y simultáneas (P.A.S.O.) en el ámbito provincial.

“Las principales características son: fórmula cerrada para gobernador y vice; posibilidad de simultaneidad con las nacionales; los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en una (1) sola agrupación política y para una (1) sola categoría de cargos electivos; se establece un sistema de mayorías minorías para el caso de los candidatos a legisladores y un piso electoral del 3 por ciento para poder participar de las generales”, reflejaba de inmediato el sitio digital ADN Río Negro.

El poder político, que generalmente es obrero calificado del poder económico y a veces come en el comedor porque total la democracia se reduce a que todos usemos Tramontina, Durax y servilletas de papel (aunque algunos tengan tarjeta de débito para cobrar planes sociales, otros con más suerte una cuenta sueldo y otros la usen para movilizar desde allí el “chiquitaje”), anda apurado porque ya está en campaña.

Sacan las cabezas, un poco empetrolados, pero al fin parece que no tanto.

Es curioso el tema del petróleo en la Argentina. No vamos a rendirle homenaje a Mosconi ni a ponernos quisquillosos con Frondizi. No.

Solamente pensemos en este último período democrático, este entre el menemismo que privatizó YPF en una Argentina que se autoabastecía en materia energética, hasta el kirchnerismo que reestatizo (en parte) la compañía que antes había logrado que comprara (en parte) la familia Ezkenazi, amigos de toda la vida de Santa Cruz, gestionando que pagaran (esa parte) con las utilidades que obtendrían una vez que se convirtieran en dueños (en parte) de la vieja YPF devenida en una españolísima Repsol que no era tan española si no mucho mas transnacional.

(Estos son los momentos en que, usted y yo amable lector, deberíamos lamentar seriamente no haber sido parte del menemismo y/o el kirchnerismo que posibilitó al obrero calificado convertirse en hiper multimillonario)

La cosa es que en el gobierno anterior se hicieron las gestiones necesarias para renovar las concesiones ya otorgadas y de la mano de Tamara Pérez Balda, la ex Secretaria de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Río Negro, todo marchaba “OK Me Gusta” hasta que las encuestas le permitieron a Carlos Soria frenar todo ya que aseguró (acertadamente por cierto) que sería el próximo gobernador, desplazando a los radicales después de 28 años.

Carlos Soria se convirtió en gobernador, la renovación de los contratos pasó para su gestión que ahora conduce Alberto Weretilneck y Tamara Perez Balda sigue ligada al Estado Nacional ya que el ministro Julio De Vido la convirtió en miembro del Directorio (Directora clase C) de En.Ar.SA (Energía Argentina S.A.) la empresa que creo Néstor Kirchner el 29 de Diciembre del Año 2004, para “Proveer energía eficientemente en todas sus formas, acompañando las políticas públicas del Estado Nacional dentro de un marco de respeto socio ambiental, contribuyendo al crecimiento sostenible y a la calidad de vida de todos los ciudadanos y promoviendo el desarrollo local de tecnologías energéticas”.

Perez Balda figura también en el directorio de un estudio jurídico/consultoría “De la Plaza”, cuyo titular, es el ex secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, despedido por su entonces jefa, la presidente Cristina Kirchner después de que el Tribunal de La Haya fallara a favor de Uruguay en el caso de la papelera Botnia.

A Bibiloni debe ser más sencillo recordarlo como el papá del joven que logró salir primero en el sorteo de “Mi primer 0 KM” en aquellas promociones que hacía la Presidente Kirchner desde Olivos mezclando un intendente Jujeño con dos gremialistas chubutenses más dos legisladores entrerrianos mas siete diputados nacionales con tres ONG y la hinchada habitual. Un caso inédito ya que el primer beneficiario del anunciado plan resultó justamente el hijo de este funcionario de primera línea de CFK.

Perez Balda logró posicionarse al punto de obtener butaca privilegiada en los vuelos que comparte con Julio De Vido ministro de toda toda toda toda obra pública que se hace en el país desde hace una década.

Petrobrás insistió en preservarse como concesionaria de las áreas rionegrinas de Jagüel de los Machos, 25 de Mayo y Medanito.

Algo extraño debió haber ocurrido con el petróleo para que resuenen nombres en Neuquén y Río Negro como rémoras del pasado. Estos Estados provinciales han sido cantera de empresarios cuyo talento para los negocios merece no ya la creación de un post grado en la Escuela de Negocios de Londres sino quizás, hasta un edificio propio.

Ahora si, los representantes de los rionegrinos reanalizarán la posibilidad de reconcesionar a la empresa Petrobras áreas cuyos contratos vencen a partir de septiembre de 2015 como es el caso de Jagüel de los Machos, 25 de Mayo Medanito en octubre de 2016 y Río Neuquén en noviembre de 2017.

Además de cuestiones básicas como que paguen la deuda exigida por Río Negro en calidad de Ingresos Brutos para así obtener un Libre Deuda como le exigen al gasista que arregló tres calefactores de una escuela y se olvidó de pagar una patente del 2005 del Duna que conduce para cobrar la factura que presentó en el Ministerio de Educación, los legisladores deberán afrontar una cuestión más compleja.

La piedra del zapato para el Gobernador que contaba con el fresco contante y sonante para el segundo semestre de 2014, es la cláusula que impida a Petrobrás la posterior transferencia de las áreas adjudicadas.

La vecindad de “El Santiagueño”, área adjudicada a Apache Petrolera Argentina S.A. por decreto 1764/90 y cuyo vencimiento opera en agosto de 2015, área que sumada a la de Estación Fernández Oro adjudicada a Apache Energía S.A. mediante decreto 1588/91 y cuyo vencimiento opera en agosto de 2016; y frente a la confusa información sobre la venta por parte de Apache USA a YPF (gestión Galluccio) de sus activos en Argentina, permiten por lo menos, exigir recaudos extras a los parlamentarios.

Los apellidos de ex funcionarios rionegrinos y neuquinos se suman al de algún importante funcionario nacional en esta apasionante novela en la que los montos en juegos son de tal envergadura que más que Banelco podría pensarse en una American Express Black para algunos que además de asegurarse el futuro se irán a la cama justificándose a si mismos en los altos costos (nunca blanqueados) de la actividad político partidaria.

Si la búsqueda y análisis de toda esta información exige un alto nivel de concentración y enorme disponibilidad de tiempo, sumar el análisis del proyecto P.A.S.O con fórmula cerrada y demás es una exigencia difícil de sortear.

Con este proyecto Weretilneck parece decidido a ir por fuera del FpV. Y no está demás advertir la huella digital de Daniel “Fino” Sartor en la estrategia que opera además para volcar votos del bloque radical al proyecto ‘Shale Efvo Cash Urgente”

No sería descabellado imaginar que busque completar fórmula con un radical.

Pichetto cerraría con “Los hijos de Carlos Soria” una fórmula hiper peronista y podría llevar como compañera a María Eugenia Martini, la intendente de Bariloche que se acerca más en términos ‘ideologicoperonistas’ al bonaerense Carlos Ruckauf que a la simpática y eficiente Ángela Merkel.

Pichetto en su entrega de 30 años al peronismo deberá tener presente que Carlos Soria para lograr su exitazo del 25 de septiembre de 2011 aglutinó la casi totalidad del PJ rionegrino, completó fórmula con un extrapartidario y encabezó sábana con una radical crítica del gobierno radical que iban a desplazar y con una super instalación mediática a partir de su trabajo en la Defensoría del Pueblo.

En el radicalismo, Bautista Mendioroz espera ‘El si de la niña’ que sería la única que no arriesga nada ya que podría retomar su banca de senadora socialista.

Por otro lado, este novio ilusionado podría verse sorprendido solo y vestido de blanco en el altar si el oficialismo de AW o el oficialismo del PJ sedujeran a la candidata para que encabece fórmula propia restándole votos a todos.

Finalmente Ana Piccinini, también aspirante al 2015, deberá evaluar que espacio elige para su batalla. En el radicalismo, que aspira a conformar el UNEN rionegrino, se arriesgaría a terminar aportándole capital propio a un adversario, en el espacio del PRO se garantiza el aporte sustancial de un presidenciable que crece en las encuestas.

El debate parlamentario será un ultra esforzado ejercicio de ingeniería hidrocarburífera con especialización en logística electoral.

La falta de efectivo se siente en todas partes. Los funcionarios no resuelven nada y las demandas de gestión del ejecutivo terminan en el poder Judicial como ocurre con la escuela industrial de Viedma o el hospital de Bariloche.

El Tesorero de la Provincia, el licenciado Isaías Kremer consultado en relación al F.U.C.O. confirmó que al inicio de la gestión en diciembre de 2011, el rojo superaba los 500 millones y aseguró que a junio de 2014 estamos con 600 millones arriba con los que se abonarán sueldos y aguinaldos a estatales.
.
La información procedente de otras fuentes baja la cifra a 400 millones y especula que este monto se conformaría con 200 millones del Fondo Sojero que no se habrían ejecutado más otros 200 provenientes de la cuenta del I.P.P.V

En igual sentido pudimos saber que una vez paga la masa salarial más el aguinaldo de estatales la Provincia quedará sobregirada en 250 millones que se irán cubriendo con los ingresos diarios. La tasa de interés anual que pagamos por estos 250 millones es del 28%.

La sumatoria de los tres montos se aproxima a los 600 millones de los que habla el Tesorero.

En la misma oportunidad le consultamos al licenciado Isaías Kremer por el préstamo solicitado en diciembre pasado con destino a pago del aguinaldo anterior. En principio nos habló de un monto de 160 millones y luego se corrigió aumentándolo a 250 millones.

Otras fuentes consultadas nos confirmaron el primer monto mencionado por el Tesrorero. El préstamo sindicado sería de 160 millones y se le debitaron 30 millones que restaban debitarse de un sindicado tomado anteriormente.

Kremer nos dijo en nota con Frecuencia VyP que el préstamo era pagadero en 24 cuotas y que no podía confirmarnos la tasa por que era variable. Otras fuentes nos informaron que se trataría de 36 cuotas a tasa Badlar + 6 % , lo que resultaría en alrededor de un 25 %.

No sobra nada y si bien hay focos de incendio en hospitales y escuelas de toda la Provincia, quizás los penales rionegrinos sean la más clara expresión de un modelo que lejos de resolver las inequidades que provocan exclusión, simplemente judicializa la pobreza, encarcelando a esos excluidos.

Al aumento de la mortalidad materna en la provincia según datos del Ministerio de Salud de la Nación correspondientes al año 2012 ahora agregamos el crecimiento de la mortalidad infantil porque superamos el indicador de un dígito que nos colocaba en un orgulloso lugar. La nueva tasa de nenitos fallecidos de menos de un año es de 10,7.

Nada, absolutamente nada de lo que podamos decir es más importante o trascendente que esto.

Que el petróleo y sus réditos, que los cargos políticos y las bancas y toda esta fiesta para pocos los haga realmente muy felices. Mientras tanto, acá abajo, replica ese 10,7; 10,7; 10,7 que no pudo ser un video casero subido a You Tube con un niñito que nos hiciera sonreír porque asegura que los brasileños juegan mejor al fútbol.