Vecinos de SAO-Las Grutas pidieron girar expediente municipalizador al ámbito local

Viedma.- El presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, junto a la legisladora Angela Vicidomini, recibió el viernes a un grupo de vecinos autoconvocados, que le solicitaron se respete la autonomía municipal de San Antonio Oeste, al momento de discutir y definir el proyecto que pretende escindir a Las Grutas.

Los vecinos plantearon que el expediente para segregar al centro turístico debe volver al ámbito del Municipio de San Antonio, ya que la presentación del proyecto se realizó a través de la ley 2353 y no corresponde para Las Grutas, porque la norma aclara que está destinada sólo a Municipios que no posean Carta Orgánica.

En este sentido, Walter Zonco, uno de los vecinos autoconvocados, afirmó que “el Municipio de Las Grutas no sólo tiene la Carta Orgánica sancionada antes de la presentación del proyecto, sino que plantea el tema de la segregación de cualquiera de los asentamientos y cómo se debe resolver”.

Los vecinos estuvieron de acuerdo en que se deben defender las autonomías municipales en el tema económico, financiero, institucional y político “tal como lo establece tanto la Constitución Provincial y la Constitución Nacional”.

Se refirieron además a la resolución del planteo y destacaron que “debe ser debatido y resuelto por los vecinos de la comunidad y no por legisladores de otras localidades”.

En cuanto a los límites del proyecto presentado para Municipalizar Las Grutas, otra de las vecinas, Analía Izco, detalló que cuando se trata de definir territorio, los que buscan la municipalización de Las Grutas, quieren que esta se inicie en inmediaciones del aeropuerto Saint Exupéry y hacia el sur se extienda hasta el municipio de Sierra Grande por lo que “se está condenado a San Antonio Oeste a no tener destino, o a no poder desarrollarse”.

“Queremos que se respete la autonomía municipal pero también crear un precedente para la Provincia, porque este no va a ser un tema solamente por una escisión, porque una vez que se vulnera la autonomía municipal se puede vulnerar todo el tiempo”, finalizaron los vecinos.

Por su parte, Ariel Rivero y Ángela Vicidomini escucharon atentamente e informaron a los participantes del encuentro que desde la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el legislador Juan Domingo Garrone, se está consultando a los diferentes intendentes de la Provincia, ya que este debate generará reclamos importantes en otras localidades.