Senasa coordina acciones para control de tucuras en Río Negro y Neuquén

Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al gobierno de la provincia del Neuquén, coordinan acciones interinstitucionales destinadas al control de la plaga tucura en campos norpatagónicos.

Con esta finalidad, el 27 de mayo se realizó una reunión en la Estación Experimental del INTA San Carlos de Bariloche, en la cual cada institución expuso las acciones que se desarrollan en materia de investigación, monitoreo y control de la plaga.
A partir de la definición de una estrategia conjunta, se decidió continuar fortaleciendo los componentes de monitoreo y alerta; capacitación; y manejo de la plaga y fiscalización. En este sentido, el objetivo del monitoreo es contar con la información que aporten cada una de las instituciones públicas intervinientes, para emitir las eventuales alertas ante la aparición de un foco de tucura.

Además, se consensuó capacitar a los integrantes de la cadena productiva regional sobre temas centrales y complementarios en el control del insecto, de acuerdo a los requerimientos y necesidades que han sido detectadas. «De esta manera, se capacitará respecto al ciclo de vida de la tucura y a las acciones para su control, abordándose temas tales como el manejo de mallines, el impacto económico que produce este insecto y el manejo integrado de plagas», destacó el coordinador de Protección Vegetal en la norpatagonia, Victor Figueroa.

Los profesionales de las instituciones coincidieron en que el peligro de esta plaga está relacionado con la cantidad de individuos que se puedan observar a campo, por lo cual Figueroa consideró «de vital importancia» que el productor se involucre en este tema «para el control en tiempo y forma de tucura, no solo por lo que consume sino también porque afecta el rebrote de los pastos al afectar sus zonas de crecimiento», dijo el referente del Senasa.

COMUNICACIÓN SENASA