Revocarían monto de multa impuesta al ex funcionario radical Mindenberger
Viedma (ADN).- Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Viedma hicieron lugar parcialmente al recurso de apelación que formuló el ex secretario radical de Obras Públicas de Río Negro, Osvaldo Norberto Mildenberger, en la causa iniciada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por presuntas irregularidades en la licitación pública del año 2005 por el centro de salud del barrio Lera, de Bariloche.
Ahora, los magistrados viedmenses resolvieron, si bien confirmar por falta de “ataque idóneo” la sentencia JR 02/2012 del Tribunal de Cuentas de Río Negro (que le impuso una multa por $15.773 a Mildenberger), en cuanto éste hubiera asumido una conducta irregular susceptible de ser sancionada, revocar el monto de la sanción establecida.
Por eso, el Tribunal de Cuentas, a los fines de establecer el monto de la multa, deberá requerir previamente informes acerca de la retribución mensual percibida por el funcionario al tiempo de desplegar las supuestas conductas irregulares detectadas.
No obstante, los jueces le impusieron las costas del proceso a Mildenberger por “haber resultado sustancialmente perdidoso al pretender con el recurso liberarse de toda sanción”.
Las juezas Sandra Filipuzzi de Vázquez y María Luján Ignazi se refirieron a la decisión del Tribunal de Cuentas de Río Negro de declarar la responsabilidad administrativa de Mildenberger por “la inobservancia y transgresión de las normas legales y contractuales” y por “el incumplimiento de sus atribuciones, facultades, funciones y deberes endilgados por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas…”.
Por la multa, el ex funcionario provincial interpuso recurso de revisión y apelación en subsidio, siendo rechazado el primero y concedido el segundo de los remedios recursivos formulados.
Mildenberger aseguró que “se evidenciaba en la causa una parcialidad manifiesta y ausencia de objetivismo en la imputación concreta de hechos punibles, desmesura y desproporción en el quantum de la sanción impuesta aplicando el máximo porcentual permitido a la remuneración actual y no existente al momento que se produjo la pretendida irregularidad y falta de consideración de algunos de los puntos mencionados en el descargo, violentándose el debido proceso legal administrativo y el derecho de defensa”, por lo que solicitó la revocación de la sentencia recurrida, se deje sin efecto la multa y, en su caso, se declare la nulidad de todo lo actuado. (ADN)