Retiran nichos eléctricos de la Plaza Derechos de la Mujer

Bariloche.- El Gobierno Municipal procedió esta mañana al retiro de los 14 nichos de electricidad que se encontraban en la Plaza Derechos de la Mujer. Los pilares, colocados en 2010, nunca funcionaron y fueron cuestionados por no respetar el patrimonio histórico, mediando incluso intervenciones de la justicia y el Tribunal de Contralor. Se pondrá en valor este espacio donde los artesanos ofrecen sus productos y por el que circulan infinidad de residentes y turistas.

El retiro de los nichos lo realizó la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos -a cargo de Diego Platt-, por instrucción de la Intendenta, María Eugenia Martini, luego de que la justicia levantara la restricción derivada de la judicialización de estas estructuras, hace cuatro años.

El objetivo principal que se busca es lograr armonizar los intereses de los artesanos con el diseño original de la Plaza, respetando su carácter patrimonial. En este sentido, en un futuro se colocarán nuevas luminarias, y desarrollarán otras estrategias que sumarán al objetivo propuesto por el municipio para la revalorización de este espacio de la ciudad.

Vale recordar que la normativa vigente aclara que “dado que el espacio es un patrimonio histórico no se pueden poner baños químicos, ni realizar modificaciones u estructuras firmes”, en el espacio que utilizan los feriantes de calle Urquiza.

En el año 2010 el Tribunal de Contralor inició un juicio de responsabilidad a los encargados de la administración municipal de entonces, resultando condenados por “causar daño al patrimonio urbanístico municipal” y la ejecución de “obras no autorizadas” al incumplir “normas municipales y nacionales”. Entre las “obras no autorizadas” se encuentra la colocación de “instalación eléctrica en la denominada Plaza de la Mujer”.

MUNICIPIO BARILOCHE