Recomendaciones para evitar triquinosis

Roca.- Ante el inicio de la temporada en la que se incrementa el consumo de carne porcina y chacinados secos, el Departamento de Seguridad Alimentaria del Municipio de Gral Roca considera que es necesario que la población conozca esta enfermedad tome conciencia de que puede prevenirse con medidas sencillas y de fácil adopción.

La Triquinosis o Triquinelosis es una enfermedad zoonótica (que se transmite desde los animales al hombre), transmitida por alimentos causada por el consumo de carne cruda o insuficientemente cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, insfectados con larvas de un parásito llamado Triquinella.

Los alimentos más comunmente asociados son aquellos productos cárnicos que se consumen crudos o insuficientemente cocidos, incluyendo embutidos, chacinados y salazones, en especial los fabricados con carne de cerdo faenada sin su respectivo control veterinario.

Los signos en el ser humano son variables y pueden ir desde una infección asintomática ( sin presentas síntomas) hasta una enfermedad fulminante y mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico del paciente.

La aparición repentina de dolores musculares, edema de párpados y fiebre, son signos tempranos característicos de la enfermedad. Los síntomas abdominales, como náuceas, vómitos, dolor gastrointestinal intenso y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta del alimento contaminado. Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.

Medidas preventivas:
Recomendaciones para los criadores:

· Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.

No deben ser alimentados con basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casa de comida, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
Eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
· En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio que la carne no esté infectada con el parásito. El control es la única garantía para los consumidores de cerdo faenado en forma domiciliaria y no debe ser comercializado.

· Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la Triquinella.

Recomendaciones para el consumidor:

· Se recomienda no consumir productos caseros, verificar y exigirle al proveedor que presenten los rótulos correspondientes. En caso de duda la actitud como consumidor debe ser NO COMPRAR estos productos.

· Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado y que al corte, las fibras se separen fácilmente.