Ramos propone prohibición del uso de la pirotecnia

Viedma.- La concejal Laura Ramos (ACPD) presentó un proyecto de Ordenanza para prohibir en la ciudad de Viedma el uso doméstico o particular de la pirotecnia y su venta mayorista o minorista, y para regular su utilización en espectáculos y celebraciones públicas.

La utilización de la pirotecnia puede traer aparejadas heridas de diferente consideración en el ser humano, daños al medio ambiente y generar efectos nocivos sobre los animales domésticos. Detrás de las estrategias de ventas, que en su mayoría hacen foco en los niños y adolescentes, existe un mercado basado en el riesgo potencial de sus usuarios y parte de lo que los rodea.

Ramos explicó que el objeto del proyecto de Ordenanza es “la prohibición del uso doméstico o particular de todo tipo de pirotecnia y por ende, de cualquier forma de comercialización, venta o entrega a título gratuito para esos fines”.

Sobre la utilización de la pirotecnia en espectáculos y celebraciones públicas, la autora de la iniciativa enfatizó que será una “excepción a la norma” que podrá llevarse a cabo “sólo bajo previa autorización del Poder Ejecutivo Municipal, y bajo una serie de restricciones y condicionamientos” expuestos en el proyecto.

La edil aclaró que la viabilidad del proyecto está sujeta a que la vecina localidad de Patagones avance en sentido similar, ya que si sólo rigiera en Viedma, su aplicación práctica y controles resultarían dificultosos. Por esta razón, en la última reunión de ambos Concejos, Ramos solicitó incorporar la prohibición de la pirotecnia a la agenda común que llevan adelante ambos Cuerpos.

El proyecto persigue: “preservar la integridad física de las personas, niños en particular – que en líneas generales son quienes manipulan la pirotecnia, proteger a los animales del maltrato y sufrimiento al que se ven expuestos y aportar al cuidado del medio ambiente”, finalizó Ramos.