PRODERPA ejecutó proyectos por 7 millones de dólares en Río Negro

Viiedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que la provincia de Río Negro ejecutó 7 millones de dólares en 100 iniciativas productivas, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA).

Así lo confirmó la coordinadora del área, Mariela Ibañez, al concluir el taller que reunió a técnicos y productores de las provincias patagónicas participantes del programa en la ciudad de Bariloche.

“Desde el ministerio se financiaron 100 proyectos de un total de 210 ejecutados por el PRODERPA en toda la región. Esto nos llena de orgullo como Gobierno. Logramos invertir 7 millones de dólares en emprendimientos vinculados al desarrollo rural y, a su vez, dejamos instaladas las bases para empezar a trabajar en el mismo sentido a nivel provincial”, agregó Ibañez.

Durante las dos jornadas que duró el taller, técnicos y productores intercambiaron reflexiones y experiencias, evaluando principalmente la sustentabilidad de los proyectos emprendidos y pensando en nuevas actividades para futuros financiamientos.

Este es el caso de Herman Evans, quien junto a 11 productores porcinos de General Conesa obtuvo financiamiento a través del PRODERPA para la construcción de una planta de alimento balanceado y la compra de 40 mil kilos de insumo.

Evans, quien estuvo en el taller de Bariloche, recordó que en junio de 2013 recibió en un acto de manos del Gobernador Alberto Weretilneck la suma de 237.000 pesos: «con eso pusimos en marcha el proyecto el 10 de diciembre del año pasado. De esta fecha hasta ahora, es decir en 6 meses, giramos 3 veces el fondo rotatorio de alimento”.

Agregó, que “hoy estamos consolidados como grupo y este proyecto nos permitió tener mayor ganancia a raíz de la obtención de un producto de mejor calidad. Incluso casi la mitad de nosotros está trabajando con capones, además de lechones”.

El grupo, que faena en JJ Gómez y vende sus productos en Viedma y San Antonio, evalúa como muy positiva su experiencia con el PRODERPA y va por más. «Estamos pensando aumentar el fondo para comprar más balanceado y un camión térmico para el traslado”, finalizó el productor.

En el taller estuvieron presentes la responsable nacional de Fortalecimiento Institucional del PRODERPA, Guillermina Cuevas y la referente del área de Desarrollo Productivo, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Daniela Raposo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Cabe destacar que el UCAR organizó tres talleres en diferentes provincias patagónicas para la sistematización y análisis de las experiencias llevada adelante. Ya se realizó uno en Chubut (Puerto Madryn), ahora fue el turno de Río Negro (Bariloche) y, el último se realizará durante julio en Neuquén (San Martín de los Andes).

Por último, Ibañez, mencionó que “además de los tres talleres organizados por la UCAR, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, llevamos adelante 11 talleres con cooperativas, comunidades, organizaciones civiles y técnicos para profundizar la metodología y comenzar a pensar en futuros financiamientos”.