Precaución al circular en zona cordillerana por nieve sobre la calzada

Bariloche.- La oficina de prensa del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional informó que, debido a las inclemencias climáticas que azotan a la zona cordillerana, las rutas nacionales Nº 40, 1s40 y Nº23, en el tramo Maquinchao – Bariloche, se encuentran transitable con extrema precaución.

En la RN Nº40, tramo El Bolsón – Bariloche, se recomienda transitar a baja velocidad por la presencia de nieve en la calzada, y extremar la precaución en zonas altas, donde la visibilidad se encuentra reducida por niebla.

Por otra parte, equipos de Vialidad Nacional se encuentran en la RN Nº23, tramo Maquinchao – Comallo, realizando tareas de despeje de agua y reacomodación de calzada para optimizar la transitabilidad en la zona y evitar siniestros viales. Se recomienda extremar la precaución al conducir y no transitar en horarios nocturnos.

Con la finalidad de garantizar la transitabilidad de las rutas nacionales y de los Pasos Fronterizos se encuentra en marcha el Operativo Nieve 2014. Por tal motivo la DNV afecta técnicos y operarios que disponen distintos equipos, tales como motoniveladoras, cargadoras, topadoras o camiones con palas, entre otros, para trabajar en el despeje de nieve y hielo que se acumulan sobre la calzada.

Al circular por calzadas afectadas por nieve o hielo, la D.N.V aconseja:

– No exceder los 40 kilómetros por hora. Disminuir la velocidad al mínimo en curvas y en zonas de sombra.
– Evitar las maniobras y frenadas bruscas y utilizar la caja de cambios para disminuir la marcha en forma paulatina.
– Utilizar cadenas en los neumáticos.
– No sobrepasar al vehículo que lo antecede.
– Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
– Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
– Evitar conducir en horario nocturno.
– No consumir alcohol ni psicofármacos antes ni durante la conducción para contrarrestar el frío.
– Asimismo, se recuerda a todos los conductores la obligatoriedad del seguro y la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con el fin de chequear el estado integral del rodado.