Políticos en deuda ● Claudia Beltramino

Pedro Pesatti se los advirtió a viva voz. Por este camino estarían condenándose a volver a ser oposición en el 2015.
Tras esta amenaza subyacen algunas verdades.

La primera y mas obvia es que de no existir la posibilidad, no podría proferirse la amenaza.

La segunda es que sin duda hoy forma parte de la cosmovisión oficialista la latente posibilidad de no poder obtener otro triunfo en 2015.

La tercera es que en tanto que el oficialismo no salió a corregir los dichos de Pesatti, quedó convalidado el juicio. O bien no hay posibilidades de defender esta gestión o bien se han resignado a quedar en manos del destino.

El Senador entrampado en la maniobra dilatoria del Gobernador que instruyó a su ministro para que organice una rueda de consultas que incluye agrupaciones minoritarias cuya opinión es tan relevante como las de cada junta vecinal rionegrina ahora, exige que la instrumentación de las P.A.S.O. no pase de julio o agosto y guapea con que compite solo o con fórmula, no pregunta cuantos son sino que vayan pasando.

Probablemente perciba que le resultará imposible despegar de la debacle de la actual gestión y que mejor tomar las riendas lo antes posible con una candidatura legitimada formalmente.

Todo lo anterior exhibe con crudeza la situación del oficialismo en donde los sectores con mayor fortaleza se disputan el territorio palmo a palmo. Eso explica que el albertismo vía Pedro Pesatti haya nombrado a la viuda de Carlos Peralta en una subsecretaría.

Perforar el sólido frente interno de Martín Soria en General Roca de la mano de la herencia de Carlos Peralta no es un dato que pase desapercibido.

Otra muestra elocuente del ‘estado de situación’ fue la presentación de un proyecto de autoría de Susana Dieguez en el que daba cuenta de la discriminación de los Trans en los concursos de bellezas en las fiestas provinciales y proponía una rotunda modificación de los reglamentos que posibilitan esta injusta y condenable situación.

De no ser porque a la legisladora Piccinini se le acabó la paciencia y al grito de “me das vergüenza”, reclamándole por su desinterés frente a la muerte de un joven de 18 años en la comisaría 1º de Viedma 4 días antes, probablemente no nos habríamos enterados de las preocupaciones humanitarias de Diéguez, ni de lo rudimentario de nuestra dirigencia política.

No obstante, el episodio pone de relieve la foto de la ‘alta política rionegrina’. Es bueno detenernos en la imagen para que luego no nos pase eso de ‘yo ni mi imaginaba que estábamos así’.

La renovación del contrato petrolero con Petrobras ya no es un trámite. Ahora los mismos legisladores que felices paseaban por las áreas petroleras con mamelucos y cascos parecen interesados en leer la letra chica contractual contenida en el anexo de 2 mil hojas que antes solo tenía información de escasa relevancia.

El beneplácito pueblerino por el paseo entre maquinaria pesada y algún ‘vascolet con polvorenes’ que les habrán ofrecido para merendar se convirtió en suspicacia a la hora de advertir que Petrobrás no cumplió los compromisos anteriores así que no hay ningún antecedente que permita inferir que cumplirán los que asuman ahora, máxime si el incumplimiento se penaliza con una penitencia de tres ave maría y un padrenuestro.

El Fiscal de Estado, un personaje que resultará inolvidable una vez que el poder lo deje de a pié, deberá revisar el contrato y sus anexos por que ahora el senador Pichetto se lo exigió públicamente.

Pablo Bergonzi deberá analizar (y expedirse), si por caso las inversiones que compromete Petrobrás en materia de Educación, Salud o Sociales se harán con llamados a licitación, porque no sea cosa de que al tratarse de privados los brasileños contraten a sus amigos, pongámosle que a precios mas altos con el resultado de menor cantidad de obras. ¿No?

En cualquier caso el pichetismo se pregunta si vale la pena que esta administración reciba un anticipo o si conviene dilatar las cosas para que, un eventual gobierno, ahora si peronista, reciba el monto proveniente de la renegociación.

Sin la menor idea de cómo están las finanzas, cualquier decisión es una irresponsabilidad.

El desorden es tan grande que ni los propios saben que está ocurriendo.

El jefe de la bancada oficialista, Pedro Pesatti anunció como un logro el pago de sueldo y aguinaldo a estatales. Sorprende que el legislador le atribuya excepcionalidad al cumplimiento con la relación contractual que el Estado mantiene con sus trabajadores.

En diciembre pasado se anunció que se acudiría a la asistencia de un pull de bancos para pagar sueldos y aguinaldos. El Patagonia, nuestro agente financiero, encabezaría la oferta de plata. Luego se informó que no sería así que lo haría el banco de La Pampa. Luego ninguna información hasta que el Gobernador le anunció al diario Río Negro que nos endeudaríamos en dólares, lo que el medio publicó en su ejemplar del 2 de enero. Pasadas un par de semanas se devaluó el peso en un 30 %. Luego ninguna información

En la semana consultamos estos temas con el legislador Luis Esquivel, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin información sobre el préstamo que habilitó el pago de SAC del pasado diciembre, el parlamentario explicó que la función del Legislativo no es la de órgano contralor. Otro indicio del desorden en tanto que es la Legislatura provincial el órgano contralor por excelencia.

Digamos que si el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda ignora el monto del préstamo solicitado en diciembre, por lo que ignora las condiciones y el interés que nos cobran, es posible afirmar que las finanzas provinciales están escondidas y uno puede rápidamente imaginar porqué.

Para completar, si bien pudimos confirmar que el préstamo se efectivizó y que el Banco Patagonia encabezó el pool no hay información aún sobre los términos ni los intereses impuestos. Todo lo cual da cuenta de que la tríada Alejandro Palmieri, Juan Domingo Kohon e Isaías Kremer o bien serán postulados para el Nobel de Economía o bien, cuando se haga público todo lo que se esconde, podríamos enterarnos que la Provincia está escandalosamente endeudada y como agravante podría ser sujeto vulnerable de gravosos juicios en los que el desorden, la desidia y la indolencia se convertirían en el talón de Aquiles de esta administración.

Entre los negocios petroleros y el agente financiero que tiene Río Negro, el Banco Patagonia que ya es todo brasileño, tal vez lo más conveniente sería empezar a hablar fluidamente el portugués. Es un idioma de origen latino lo que facilita las cosas. Mucho más sencillo que el cantonés con el que nos hubiéramos debido familiarizar si Silvia Horne y su troupe no hubieran logrado abortar el proyecto de sistematización de tierras para venta de alimentos a China.

A Norberto Delfino por fin lo eyectaron. La duda que subsiste es porqué lo eyectaron.

Las muertes de pacientes del sistema sanitario que comandaba no fueron el motivo. De hecho el gobernador Weretilneck unos días antes seguía sometiéndose a la política sanitaria del ahora ex ministro y le regaló al hospital de Darwin, una camioneta de cabina simple para reemplazar la única ambulancia de este hospital que funciona como distribuidor a hospitales de mayor complejidad.

El nuevo titular del área de salud, el licenciado Szgaib anticipó que mantendrá el equipo de conducción y que solo hará modificaciones en el área de administración.

El Limardo-Gate, una compleja maniobra de corrupción del área de administración del Ministerio de Gobierno, en donde descollaba el dirigente del PJ viedmense encolumnado detrás del ‘hugolastrismo’, podría ser un dato a tener en cuenta a la hora de intentar interpretar el mensaje.

La oposición entre tanto se va definiendo para este escenario.

Odarda que obtuvo su concejalía de la mano del PJ, hace tiempo y en Sierra Grande, que llegó a una banca legislativa de la mano de Julio Arriaga y Encuentro, que consolidó ese lugar de la mano del ARI y Elisa Carrió, que se mantuvo en la banca con la CC ARI para llegar al senado repudiando a sus amigos radicales y una vez en Buenos Aires eligió a los socialistas dejando atrás viejos afectos, hoy no tiene planes de volver a Río Negro.

Mendioroz que siempre quiso ser gobernador y de hecho pudo haberlo sido, conspira contra sus deseos en un ejercicio mezquino de la política que le generó y le genera una importante antipatía en las filas del radicalismo.

Persuadido de que la política es el ejercicio del engaño, la patada en los tobillos, la confrontación y ayudado por un coro de entusiastas colaboradores extra o pararadicales concreta la estrategia de erigirse en una figura excluyente.

No acaba de entender que sin los radicales está imposibilitado de obtener lo que busca. Pareciera estar genéticamente condenado a vulgarizar sus acciones.

Recurrentemente Mendioroz boicotea su sueño.

Por caso, ahora que el oficialismo sabe que no le está fácil el 2015 por que nadie en su sano juicio podría expresar: “que bueno, votémoslos para que nos sigan dando un gobierno así de bueno como este”, por lo que se les abre un camino prometedor a los radicales, el titular de la bancada de legisladores radicales condiciona al radicalismo viedmense y vía Patricia Pocai les avisa que es el patrón de la cuadra.

Resultado, el único radical que sin ser la mejor opción es la única ya instalada en la Provincia, lejos de encolumnar a propios y amigos en un proyecto convocante y alternativo decide someterlos a la pelea por el kilo de mandarinas.

De hecho hoy la opción de hierro que enfrenta la UCR rionegrina es volver a ser gobierno o ser dueña del kilo de mandarinas que deberán repartir.

Las PASO son el parche a la debilitada democracia de partidos políticos convertidos todos en bolsa de empleos para sus habitués.

Lejos de reflexionar y resolver el problema de fondo, estructuras que se apropiaron de los partidos políticos y que en el siguiente paso se apropian de los gobiernos, lejos de buscar los mecanismos que permitan a los partidos políticos re integrarse en la sociedad para ser instrumento de la democracia y no herramienta de acceso a cargos públicos nos ofrecen unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que nos quieren hacer creer que van a revitalizar el sistema de democracia de partidos políticos.

El parche no va a remendar nada. La ropa está vieja y solo abriga a unos pocos.

Entre la probabilidad de un default que dejaría al País en el aislamiento total y un gobierno provincial chapucero y endeudado, sería recomendable que la dirigencia política entienda que debe abrir canales de reformas políticas profundas y serias, que está obligada a cuestionarse y resolver, que no hay espacio para dilatar la recreación de esta democracia de partidos políticos porque de otro modo seguirán fomentando la indiferencia que no es otra cosa sino el producto de la profunda frustración que provoca saber que somos apenas un padrón que un domingo cualquiera se moviliza con morosidad para legitimar con el voto la distancia entre la democracia y sus ciudadanos.