Polémica entre Doñate y Di Giacomo por proyecto PASO

Viedma.- El legislador del bloque “Néstor Kirchner”, Martin Doñate, elevó una copia de la ley 4840 sancionada por la legislatura rionegrina el año pasado y promulgada por el Poder Ejecutivo, por la que se modificó el código electoral rionegrino y se habilitó el voto para cargos provinciales a partir de los 16 años de edad. El legislador manifestó su preocupación porque desde Gobierno provincial se desconoce la vigencia de una ley como es la del voto joven.

El Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, había efectuado críticas públicas al proyecto creación de las PASO presentado por Doñate porque, según el funcionario “le faltan elementos” que fueron recogidos en el marco del “diálogo político” que viene desarrollando el gobierno rionegrino de la mano del responsable de la cartera política.

Entre esos “elementos” que dice Di Giácomo que le faltan al proyecto del legislador kirchnerista señaló la idea de incorporar el voto a los 16 años y que cada candidato lo sea por un solo cargo y por una sola lista. También el Ministro habló del voto extranjero como otro elemento que el proyecto de Doñate no contempla y que son parte de las ideas incorporadas en el marco del “diálogo político” que convocó el gobierno de Rio Negro para considerar un proyecto de PASO.

Como respuesta, desde el flamante bloque parlamentario de Doñate se reenvió copia de la ley del voto joven sancionada el año pasado por el parlamento rionegrino y del proyecto presentado por Martín Doñate para establecer las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en Rio Negro con un subrayado especial del artículo 4 donde claramente se establece textualmente que “Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las listas de una (1) sola agrupación política para una (1) lista y para una (1) sola categoría de cargos electivos”.

Respecto del voto extranjero Martín Doñate indicó que “le hice saber al Ministro y su equipo que para aplicar el voto extranjero en elecciones provinciales es necesario modificar la Constitución Rionegrina, cuestión que ya he planteado públicamente”.

Agregó que “es una idea que ya esgrimí en el proyecto de reforma de la carta magna rionegrina que presenté el año pasado” pero que, “hasta que esa reforma suceda, una propuesta así será constitucionalmente inaplicable”.

“Debemos decir que nos preocupa que desde el área del gobierno provincial donde desde hace dos meses se está “dialogando” sobre la conveniencia o no de las PASO, se desconozca la vigencia de una ley como la del voto joven o que se efectúen críticas a un proyecto que, parece, no han leído con detenimiento o bien se evalúe como posible una idea que tiene límites constitucionales”, señaló Doñate.

En ese sentido el legislador manifestó que tiene “mucha expectativa” con respecto a la propuesta que elevará el Poder Ejecutivo para poner en marcha el mecanismo de las PASO en Rio Negro y que, independientemente de lo recogido en el diálogo político con los distintos partidos nacionales, agrupaciones, y partidos de representación vecinal, serán los diputados rionegrinos los que terminen definiendo con su voto el mecanismo por ley”.