Paro en el ANSES el próximo miércoles 25

Roca.- Luego del rechazo de la pauta oficial presentada en la paritaria sectorial de ANSES, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), resolvió declarar un paro total de actividades para el día miércoles 25.

La medida se encuentra enmarcada en el plan de lucha lanzado por la entidad sindical y que cuenta con el respaldo de más de 100 asambleas en las principales oficinas que el organismo nacional tiene a lo largo y ancho del país.

A nivel local, el sindicato resolvió realizar medidas a partir de las 12 hs del día lunes, continuando el día martes a partir de las 11 hs, y finalizando con la adhesión al paro nacional por 24 hs convocado para el día miércoles 25 por la Mesa de Coordinación Nacional de ATE ANSES, que cuenta con la participación del rionegrino Federico Gabarra.

Desde el sindicato se adelantó que las medidas contaran con una gran adhesión, por lo cual durante los 2 primeros días de la próxima semana, se verá afectado el normal funcionamiento del organismo en todo el territorio provincial y afirman que el miercoles se verá totalmente paralizado.

Cabe recordar, que la paritaria sectorial se desarrolló el pasado 17 de junio, y que la propuesta patronal se centró en el aumento salarial del 16% en junio y el 12% no acumulativo en agosto. Esta propuesta fue rechazada por ATE por estar muy lejos del 35% en un solo pago que exigen los trabajadores del organismo. Durante la paritaria el ANSES se negó a reformular su propuesta inicial y rechazó la posibilidad de discutir otros temas que preocupan a los trabajadores, como la reciente implementación de la «polifuncionalidad» que está repercutiendo negativamente en la capacidad y calidad de atención del organismo.

«Estamos decididos a luchar por nuestra paritaria, la negativa total a cualquier discusión sobre el salario y las condiciones laborales por parte de la patronal, son una falta de respeto a la negociación colectiva» sostuvo Federico Gabarra, Paritario Nacional de ATE ANSES por la provincia de Río Negro, y agregó «queremos un ANSES que entienda su función social, que dé respuesta a los millones de beneficiarios, y que deje de tratarlos como una simple estadística. Es por eso que el ámbito paritario no puede ser violentado con el autoritarismo. La falta de respuesta a los trabajadores ante las fuertes críticas al modelo de atención, es una falta de respeto no solo al trabajador, sino principalmente a cada uno de nuestros beneficiarios.»

Para finalizar, Gabarra aseguró que: «de no existir una respuesta clara que incluya el llamado a una nueva paritaria, avanzaremos en la profundización de las medidas de fuerza, y no descartamos un paro de 48 hs para la primer semana de julio».