Uicich asumió como nuevo presidente del IDEVI

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en funciones a Mario Uicich como nuevo presidente del Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI). Entre otras cosas, el nuevo funcionario destacó que se pondrá especial énfasis “en la agricultura familiar y en el pequeño y mediano productor” y anunció que se trabajará para instalar el matadero en la zona de San Javier.

Del acto, que se desarrolló en instalaciones del CEMAT sobre ruta nacional 3, participaron además el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el diputado nacional Jorge Cejas; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el presidente del bloque de legisladores del FPV, Pedro Pesatti y el director nacional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini.

Además, estuvieron presentes legisladores, funcionarios del Municipio de Viedma, autoridades de las universidades, trabajadores del organismo y productores de la zona.

En su discurso, el gobernador Weretilneck remarcó la trayectoria de Uicich en el organismo y destacó que “quien nos planteó en el seno del Gobierno esta designación fue Pedro Pesatti, que es un apasionado y que quiere que en Viedma ande todo siempre bien”.

Subrayó, en este sentido, que “el primer paso que dimos fue la normalización del IDEVI, después de muchos años de intervención” y explicó que esta medida significa “que las decisiones, las responsabilidades y los derechos ahora son compartidos”.

“Hay muchos proyectos que se estudiaron y por distintos motivos no se pusieron en marcha. Y la oportunidad está, porque el Río Negro de hoy tiene más oportunidades”, sostuvo.

En esa línea, destacó la decisión nacional de cerrar la barrera sanitaria: “es una oportunidad como pocas ha tenido la agricultura y ganadería patagónica y local, y ahí nos tendríamos que plantear como objetivo que todo el Valle Inferior sea protagonista del cambio”.

Además, Weretilneck destacó que “el fracaso está unicamente si no logramos definir claramente los objetivos y por eso, quién mejor que las personas que han formado parte de la historia del IDEVI, que han visto los fracasos y logros, para que sean los protagonistas”.

“Nosotros, como gobernantes, acompañamos y vamos a hacer todo el esfuerzo para que los recursos económicos estén disponibles. Acá la clave es saber qué queremos hacer y en este momento, con la nueva conducción, estamos en condiciones de poner sobre la mesa todos los proyectos para después salir a buscar los fondos”, señaló.

Asunción y anuncios

Por su parte, Uicich recordó que “cuando yo empecé a desempeñarme acá era un joven impetuoso y tuve un jefe que me enseñó a trabajar con los productores” y destacó que “los mejores trabajos, más allá de la dirección que le daban los técnicos, fueron los que articulamos con los productores”.

En ese marco, resaltó la importancia de la inclusión de los productores en el Consejo de Administración del IDEVI, tras la normalización. “Ese fue un logro de este Gobierno”, resaltó.

Además, adelantó que en el mediano plazo se acordó seguir con los proyectos de relocalización de los ladrilleros, la implementación del loteo social y “vamos a poner énfasis especialmente en la agricultura familiar y el pequeño y mediano productor, que pasa por una situación complicada”.

“También vamos a poner toda la energía que tenemos para que se haga el matadero en la zona de San Javier. Es un anhelo de toda la comunidad. No puede ser que los productores de cerdos tengan que viajar hasta J.J. Gómez para después volver y vender acá. Es un esfuerzo muy grande”, anunció.

Finalmente, agregó que el Estado “tiene que estar ahí presente y ayudando, y la manera de ayudar es cristalizando este anhelo”.

Por su parte, Martini señaló que la designación de Uicich “ratifica en sus formas el ideario del Gobierno nacional, que es tener una actividad productiva integrada al conjunto de los trabajadores agropecuarios”.

“El IDEVI, en su historia, ha tenido altibajos, pero están todas las bases concretas y reales como para convertir este Instituto en una estructuras que pueda ponerse a la altura de un modelo de desarrollo que necesita producción de alimentos con valor agregado de origen, con generación de mano de obra local y con rentabilidad suficiente”, sostuvo.

Finalmente, señaló que desde el RENATEA “nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario para que los medianos productores y los trabajadores de esta zona sean incluidos en el modelo de país que queremos”.