Gobernadores de provincias petroleras con Cristina

petrolerosCapital Federal.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras,entre ellos Alberto Weretilneck, acordaron avanzar en la redacción de una nueva ley para la explotación de hidrocarburos -en especial en no convencionales y los denominados nuevos hidrocarburos-, para lograr mayores inversiones y el autoabastecimiento energético.

Así lo anunciaron a los gobernadores durante una conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos, al término del encuentro que mantuvieron con la jefa del Estado, en la que también adelantaron que las negociaciones continuarán el próximo lunes.

La reunión comenzó a las 18.20 y se extendió por espacio de más de dos horas.

«Nos presentaron un proyecto base para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Nosotros le hicimos conocer nuestras inquietudes, y quedamos en volver a reunirnos el próximo lunes, con los aportes que traigamos cada gobernador, con sus equipos técnicos», dijo el mandatario de Chubut y presidente de la Organización de Provincia petroleras (OFEPHI), Martín Buzzi.

El gobiernador patagónico subrayó que el nuevo proyecto «respeta la ley corta (Ley 26.197 de hidrocarburos), y la Constitución reformada de 1994, y lo que se busca definir son las condiciones para la extracción de petróleo».

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, consideró la reunión como «una jornada de trabajo muy positiva, donde la Presidenta escuchó las realidades de cada uno».

Pérez dijo que durante el encuentro también hablaron sobre la importación de materiales para la explotación de hidrocarburos.

En la reunión estuvieron presentes -además de Buzzi y Pérez – los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Oscar Mario Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Por el gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

La reunión se concretó luego que en las últimas semanas algunos gobernadores y la conducción de YPF mantuvieran contrapuntos sobre la modalidad de explotación y los esquemas de inversión necesarios para hacer rentables los distintos emprendimientos.

Una de las cuestiones señaladas por Galuccio es la del «acarreo», que es el término con el que se denomina al mecanismo que permite a las empresas provinciales ser parte de los proyectos petroleros como socio activo.

«El acarreo es un sistema que va a dejar proyectos por debajo de su viabilidad. En iniciativas difíciles con retornos de inversión bajos, por ejemplo», dijo Galuccio a principios de mes, al participar de un encuentro organizado por la Universidad San Andrés.

Al ser consultados los gobernadores si el nuevo proyecto mantiene la figura del «acarreo», el gobernador Sapag se limitó a decir que se «reemplazó el (pago del) canon de ingreso» y que -a su criterio- «son figuras válidas».

Antes de la reunión, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la necesidad de «combinar las decisiones estratégicas del Estado Nacional para traer inversiones, juntamente con la administración de los gobiernos provinciales».