Ferroni se reunió con cooperativistas de Río Colorado

Río Colorado.- Con el objetivo de mantener diversas reuniones con entidades federadas, el director de cooperativas y mutuales, Eric Ferroni y el coordinador técnico Oscar Costa, recorrieron la localidad de Rio Colorado. Visitaron la Cooperativa de Comercialización y Transformación y mantuvieron una charla sobre historia y actualidad del cooperativismo provincial.

Las actividades se iniciaron con una visita a las instalaciones de la Cooperativa de Comercialización y Transformación Río Colorado Limitada, situada en la Colonia Juliá y Echarren, a 15 kilómetros de la localidad riocoloradense.

Durante la recorrida los cooperativistas explicaron las distintas etapas de controles y procesado de peras y manzanas que se requiere para la elaboración de jugos concentrados destinados a industrias.
Al finalizar la reunión, el titular de cooperativas calificó como “una charla muy positiva, en la que nos interiorizamos sobre las diversas acciones que ejecutan para mantener y proyectar a la entidad que aglutina a la mayoría de los productores de la colonia”.

“La cooperativa es la única que se dedica a la elaboración de jugos concentrados en la región, contexto que la convierte en un canal de comercialización fundamental para los productores de fruta en Río Colorado”, concluyó Ferroni.

En tanto, Ariel Vilicich, gerente de la cooperativa, se mostró conforme con la charla mantenida, indicó que invitamos a Ferroni y su equipo a que recorran nuestra sede y así poder transmitirle nuestra realidad”.

Desde lo institucional, Vilicih expresó que “esta cooperativa, se encuentra actualizada en cuestiones técnicas y con buenos rendimientos. No obstante, tenemos algunos inconvenientes con el volumen de provisión de frutas, debido a la caída de producción en la zona. Esto hace que tengamos que depender de otras regiones, haciendo que el servicio de flete impacte en los costos”.

Reunión con la constituida Federación de Cooperativas frutícolas

Posteriormente, Ferroni y Costa, recibieron a integrantes de cooperativas Rio Colorado, Valle Medio y Alto Valle, que constituyeron recientemente una Federación de Cooperativas de Fruticultores.

En la oportunidad, los productores presentaron los objetivos establecidos en la Asamblea Constitutiva de la entidad de Segundo Grado, basados en la integración de cooperativas del sector, consistente en la asociación de cooperativas entre sí cuando sus objetos sociales resultan comunes o complementarios. También, los cooperativistas efectuaron un repaso de las distintas instancias que deben afrontar durante los periodos de producción y comercialización.

Al respecto, Ferroni indicó que “los cooperativistas federados nos presentaron la necesidad de realizar una serie de gestiones que les permitan acceder a entrevistas con representantes de diversos organismos para tratar estos temas, entre ellos, aspectos financieros, impositivos y de legalidad laboral que generan, en determinadas situaciones, diversos inconvenientes en la actividad de las entidades”.

Sesión del Consejo de Administración de FECORN

El pasado viernes se desarrolló en instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Río Colorado, la reunión de la Federación de Cooperativas de Río Negro FECORN. El encuentro mensual de la FECORN otorga a la dirección de cooperativas, un espacio para efectuar la presentación de un informe sobre las últimas acciones del organismo. La exposición mencionada, estuvo a cargo del Ingeniero Eric Ferroni, responsable de área.

Al término de la reunión, Ferroni indicó que en el encuentro comentamos las diferentes iniciativas que hemos encarado a partir de esta gestión, basada principalmente, en apuntalar a las entidades de la economía solidaria con acciones concretas y pleno acompañamiento”.

En tanto, destacó que “en la sesión de la FECORN, participamos en el abordaje de la problemática referidas al funcionamiento y actualización de tarifas en el servicio agua y cloacas que brindan las cooperativas distribuidas en Alto Valle, Valle Medio y Línea Sur. Hemos escuchado y recopilado una importante cantidad de información para trasladar a los organismos correspondientes o en algunos casos, continuar con tramites inherentes al servicio”

Charla sobre cooperativismo

Con la organización de la Cooperativa Eléctrica de Río Colorado y el auspicio de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, se desarrolló en la sede de la entidad local, la charla “Historia, actualidad del cooperativismo en Río Negro” a cargo del coordinador Oscar Mito Costa.

En su exposición, Costa destacó la fuerte tradición cooperativista que tiene la provincia, ubicándola como pionera del cooperativismo argentino, “teniendo en cuenta que las primeras experiencias cooperativas datan de los años 1906 y 1907 con las cooperativas de regantes en el Valle Medio”.

En otro tramo de su alocución señaló que “hace poco más de 30 años, el escenario político que presentaba el país era totalmente incompatible con la filosofía, los valores y los principios doctrinarios del cooperativismo, habida cuenta de que por entonces la Argentina estaba gobernada por una dictadura militar que lejos de promover y apoyar a las organizaciones de la economía social, como el cooperativismo y mutualismo, establecieron políticas, agresivas, perjudiciales y persecutorias con el sector.”

Finalmente, Costa destacó las decididas implementación de políticas públicas a favor de las cooperativas que está llevando cabo el actual gobierno nacional, cuyo correlato se da en Río Negro en estos dos últimos años, destacando como ejemplo el “Programa de Inclusión Laboral Néstor Kirchner”