Defensora del Pueblo en Penal de Cipolletti: superpoblación y hacinamiento de internos

Cipolletti.- La Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro, Nadina Díaz, se hizo presente en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 5 de Cipolletti y junto a su equipo de asesores, se entrevistó con el Director del establecimiento Emilio Martínez y luego recorrió el interior del penal.

Cabe recordar que sobre fines de mayo se recibió una presentación del personal docente y directivos del C.E.N.S. Nº 15, que desarrollan tareas educativas en el E.E.P. Nº 5, donde denuncian una serie de falencias del establecimiento.

A raíz de ello, con fecha 09 y 11 de junio se remitieron dos pedidos de informes al Director General del Servicio Penitenciario Provincial, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

En la visita efectuada se constataron diversas falencias que fueron confirmadas por el director Martínez, proveyendo a esta Defensoría del Pueblo del informe situacional que presentó ante la Cámara Criminal de la ciudad de Cipolletti.

Es concreto que el EEP 5 tiene superpoblación y hacinamiento de internos, alojando a condenados y procesados peligrosos, en franca vulneración de normas constitucionales e internacionales de Derechos Humanos.

Se denuncia carencia de personal, que repercute en sobrecarga de tareas, y afectaciones a la seguridad penitenciaria.

En la recorrida por los pabellones, el reclamo que más se manifestó por parte de los internos, es el vinculado con la deficiente atención sanitaria; pues concurre un solo medico atendiendo dos veces por semana y sólo dos horas, para los 144 internos alojados. Como consecuencia lógica, existen importantes demoras en otorgar turnos, en efectuar atenciones odontológicas, etc.

En este momento se verifica un faltante de frazadas, colchones y ropa de cama para los ingresos que se puedan efectuar.

Se constató la situación que se vive con los desbordes cloacales por la salida de funcionamiento de las bombas sumergibles de alta presión. En este momento existe un grave riesgo de salubridad como consecuencia de los desbordes de aguas servidas.

En la recorrida se pudieron observar otras falencias, también informadas por el director ante las autoridades judiciales.

De la información recabada, se correrá traslado a las autoridades penitenciarias provinciales a los efectos de que informen la situación y las vías para procurar rápidas soluciones.