Acuerdo petrolero: donde terminan las mentiras y empiezan las verdades • Corriente Peronista Renovadora

Habiendo asistido a la reciente Audiencia Pública en la que se analizó el Contrato Petrolero de la Provincia de Río Negro con la Empresa Petrobrás, queremos comunicar a nuestros comprovincianos algunas conclusiones a las que arribamos.

Primera: reivindicamos el mecanismo de Audiencia Pública como el indicado para sacar del “palacio” el análisis de temas que nos afectan como rionegrinos y que normalmente son tratados en la oscuridad de los intereses políticos.

Segunda: asignada esa importancia, es llamativo comprobar que 18 de 46 legisladores no asistieron a la sesión, lo que demuestra la falta de interés en escuchar a más de 40 ciudadanos rionegrinos que expusieron sobre el tema. La presidencia de la Legislatura haría bien en hacer conocer los nombres de los que no necesitaban “ampliar sus conocimientos” sobre un tema de singular importancia para el futuro de la provincia.

Tercera: expuestas las falencias por los expositores en materia Ambiental, Legal y Financiera del contrato, las explicaciones de los funcionarios, no alcanzaron a despejar las dudas señaladas. Al solo efecto de ejemplificar lo dicho: de ninguna manera quedó despejada la duda de si renovar el contrato, es para Petrobras un camino para revalorizar sus activos y proceder rápidamente a su venta, siguiendo lo que es vox pópuli, que la empresa se está retirando de la Argentina. De que otra forma se puede interpretar que en el Plan de Inversiones, plantee realizar solo 10 pozos de exploración en el plazo de 10 años?.

Cuarta: señalada la situación de incumplimiento fiscal –la empresa adeuda a la provincia 76 millones de impuesto a los Ingresos Brutos – se llega al momento de renovar el contrato sin haber sido resuelta la deuda. No es lógico esperar que si se desea renovar una relación contractual, se la haga libre de toda deuda previa?.

Quinta: en materia Ambiental, un informe de una Consultora privada informa serias falencias, pero no aparece en el expediente y se niega su existencia. En tanto una expositora –la diputada María Soria – lo presentó en la Audiencia y pidió sea agregado al expediente.

Sexta: son tantas las dudas que sigue arrojando el contrato que es imposible saber donde terminan las mentiras y empiezan las verdades. D e hecho, el Secretario de Energía de la Provincia por su manera de actuar y argumentar era uno más de los técnicos de la empresa.

Finalmente, desde el oficialismo se dice que el contrato no se modifica, que se lo aprueba o se lo rechaza. Que si no se aprueba Río Negro se queda afuera del negocio petrolero.

Sin embargo este es solo uno de los contratos a renegociar con 12 empresas en 22 áreas. Debe entenderse que la renovación del primero de los contratos va a marcar las posibilidades de los siguientes, por lo que lejos de apresurarse se deberá negociar hasta mejorar el presente, de manera que sea el piso de futuras contrataciones.

Por otra parte, y ya lo hemos señalado, las urgencias y avales que se señalan desde el nivel nacional, más que dar seguridades, suman dudas, ya que creemos que estamos en presencia de uno de los ciclos de concentración unitaria de decisiones. Los recursos naturales del subsuelo pertenecen a las provincias, por lo tanto la renta derivada de su explotación también. Esto es, se debe negociar para mejorar los contratos anteriores vencidos.

No sabemos a qué se refiere el Sr. Gobernador cuando dice que “si alguien se opone es por dos causas: porque no le interesa la provincia o porque tiene algún otro motivo que no está especificado”. Nos gustaría que se transparente el motivo no especificado. En la política actual clarificar y decir la verdad decir la verdad será revolucionario.

Por otra parte considera el señor Gobernador que ante la necesidad financiera de contar con los fondos (bono), para responder a las exigencias presupuestarias de la provincia sería una actitud irresponsable rechazar el contrato. No es acaso mas irresponsable presentarlo sin un análisis previo y a libro cerrado sin permitir modificaciones en defensa de los mejores intereses de los rionegrinos.

Es preocupante además que la única autoridad vigente en el PJ, el Consejo partidario, no haya opinado sobre un tema de particular importancia para el presente y futuro de la provincia. Algunas voces parecerían sumarse a la enorme cantidad de falencias que presenta el convenio, pero ninguna asegura que actitud asumirán los legisladores del Frente para la Victoria en el momento de definir su aprobación o rechazo.

Corriente Peronista Renovadora