Acuerdo con Petrobras: habrían ocultado informe de auditoría

petrobrasViedma (ADN).- El gobierno provincial habría ocultado un informe preliminar de una auditoría que fue encargado por la empresa EDHIPSA a la Consultora Ambiental EJM, que anticipa severas falencias en el tema de fiscalización ambiental.

Según pudo conocer ADN, entre las falencias que contiene el acuerdo de Renegociación suscripto entre el gobierno provincial y la empresa Petrobras Argentina en relación a las concesiones de explotación de hidrocarburos y que actualmente está sometido a la aprobación de la Legislatura.

Por otra parte se conoció que no existen informes de auditoría técnica emanados por la secretaria de Medio Ambiente ni del DPA que con los correspondientes relevamientos, muestreos y análisis actualizado, determinen la real entidad y cuantificación de los pasivos ambientales existentes en las áreas y la pertinencia de remediación convenido por las partes.

Dada la ausencia de informes técnicos que permitan convalidar los planes de remediación incluidos en el contrato, a la fecha no ha sido posible cerrar el proceso judicial iniciado por la Fiscalía de estado a fin de que la empresa cumpla la normativa ambiental.

Este proceso judicial se sustancia en la Cámara de Apelaciones de Cipolletti, secretaria Nº 1 bajo el expediente Nº 2336-SAC – 13.

El contrato que se analiza en la Legislatura, faculta a Petrobras a pedir la homologación judicial de ese acuerdo, pese a no contar con la conformidad de la Fiscalía de Estado para eso.

Finalmente no hay información alguna sobre acuíferos, como establece el punto 4.1.6.1 del pliego de la ley 4818 sobre las bases y condiciones para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.
La norma establece que el informe final deberá contener una base de datos relacionada a un soporte gráfico georeferenciado tipo GIS u otro que la autoridad de aplicación disponga. Además “contendrá para cada uno de los capítulos una identificación completa de lo relevado, informando ubicación, descripción y caracterización, cantidades parciales y totales, tareas realizadas a la fecha, monitoreos y evaluación hidrogeológica de los acuíferos superficiales y subterráneos entre otras” (ADN).