A 4 años de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio • Multisectorial de Bariloche

Hoy, 17 de Junio de 2014, cuatro años se cumplen de la ejecución del joven Diego Bonefoi y la brutal represión que originó los asesinatos de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, y decenas de heridos, perseguidos, detenidos, golpeados y torturados en nuestra ciudad.

Cuatro años se cumplen desde que la policía con la luz verde del gobierno de turno para reprimir, asesinó, golpeó y torturó a decenas de ciudadanos del Alto, y sitió sus barrios al mejor estilo de la dictadura militar.

Cuatro años desde aquel 17 de Junio en el que en nuestra ciudad se marcó un antes y un después de la Masacre del Alto. Un después que incluye día a día el horror de nuevos episodios de represión en diferentes lugares de nuestra provincia. A los casos anteriores, se suman el secuestro y desaparición de Daniel Solano en Choele Choel, el asesinato del joven Garrido en la comisaría de El Bolsón (pretendiendo las autoridades encubrirlo como un suicidio), casos anteriores como el Titi Almonacid, Atahualpa Martínez Vinaya, Jorge Pilquimán, etc. y las constantes golpizas policiales que reciben nuestros adolescentes, como el brutal ataque a la murga de Arrayanes.

En contraste, el juez Calcagno, por pedido del gobernador Weretilneck, hizo encarcelar por nueve meses a integrantes de la Cooperativa 1° de Mayo responsabilizándolos por los hechos del 20 de diciembre de 2012, encubriendo nuevamente a los verdaderos responsables y gestores de los mismos.

Al día de la fecha, los responsables de los tres asesinatos de junio del 2010 siguen protegidos por el paraguas de impunidad judicial y política. Aunque cambie el partido gobernante, el proceso de encubrimiento continúa. Todos estos años, desde la Multisectorial hemos exigido el esclarecimiento de los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas y cárcel y castigo a los responsables materiales e intelectuales. A cuatro años, funcionarios provinciales y nacionales a pesar de haberse comprometido a investigar “hasta las últimas consecuencias”, lo único que han hecho es garantizar la impunidad de los asesinos. Tampoco los funcionarios municipales se han pronunciado para reclamar Justicia.

El poder judicial a través del juez Ricardo Calcagno, de lo que SÍ se ocupó es de encubrir a la policía y a los funcionarios políticos que dieron la orden de reprimir, entorpecer la causa, desestimar la declaración de testigos que reconocieron a quienes dispararon a Nino Carrasco, desconocer las pruebas balísticas contundentes, no contemplar las escuchas, ignorar los partes policiales y las pruebas que aportarían datos fundamentales para el esclarecimiento de la causa. Ni el juez Calcagno ni los distintos fiscales investigaron ni a la empresa Prosegur, ni a quién dió la orden para que la misma provea las balas de acero que usó la policía asesina, favoreciendo claramente el encubrimiento y la protección jurídica y política para los autores materiales e intelectuales de crímenes perpetrados por agentes estatales y funcionarios públicos.

Estos hechos prueban que en Río Negro existe una continuidad de las prácticas de reprimir al pueblo y especialmente a los jóvenes y trabajadores que reclaman. Prácticas que no finalizan porque apuntan a someternos a la aceptación de la impunidad y lograr la domesticación social, instalando la cultura del miedo para intentar seguir explotando a los más humildes y trabajadores y perpetuar una sociedad desigual e injusta.

Lo que aquí denunciamos es parte de un plan sistemático que criminaliza las protestas y estigmatiza la pobreza. En este sentido, Río Negro ha sido denunciada por siete organismos de derechos humanos como la segunda provincia con más casos de criminalizacion de la protesta social y violación de los derechos humanos.

Prueba de la estigmatización de la pobreza, es el mapa delictivo presentado públicamente por el gobernador Weretilneck en 2013, donde claramente los barrios señalados son principalmente los más humildes y postergados de Bariloche.

Sin embargo, nada dijo el Sr. gobernador de los ladrones de guante blanco que exigen mano dura para cuidar sus intereses, mientras manejan el narcotráfico y dejan esta ciudad sumida en la más cruel de las pobrezas y desamparo.

Como desde el primer día, La Multisectorial contra la Represión y la impunidad de Bariloche acompaña a las familias en la querella y toda acción de reclamo. Insistimos en la importancia de estar organizados entendiendo que sólo la unidad de los de abajo combate el atropello de los de arriba. No sólo luchamos por Diego, Sergio y Nino sino para que nunca más haya un 17 de Junio. La memoria, la lucha y la movilización popular son nuestras herramientas para evitar que estos casos de terrorismo de estado se resuelvan como quiere el sistema: causas trabadas y/o cajoneadas; policías asesinos libres y sus cómplices encubridores impunes a pesar de que existen pruebas sobre quiénes fueron los asesinos que mataron a nuestros pibes porque el poder judicial de nuestra ciudad, los protege.

BASTA DE IMPUNIDAD. A 4 años del 17 de Junio del 2010, Como Multisectorial, EXIGIMOS :

– INVESTIGACIÓN EFECTIVA, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE SERGIO Y NINO.

– NO MAS POLICÍA ASESINA.

– NO MAS PERSECUCIÓN Y APREMIOS ILEGALES DE NUESTROS JÓVENES.

– BASTA DE REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES Y A LOS LUCHADORES POPULARES

– NO MÁS PODER POLÍTICO Y JUDICIAL CORRUPTO CÓMPLICE DE LA INJUSTICIA.

– ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS