Weretilneck y Capitanich abrirán Congreso sobre Políticas de Seguridad

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, presidirán en Bariloche la apertura del Congreso Internacional en Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Pública. Será el 28 de mayo a las 11 en el Hotel Panamericano.

La actividad es organizada por el Gobierno de Río Negro, la Federación Argentina de Municipios y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y se desarrollará hasta el día viernes 30.

El Congreso, en el que disertarán participantes de Latinoamérica, ofrece una mirada práctica y específica que llevará a los gobiernos a ejecutar políticas puntuales en temas de seguridad pública y resolver conflictos de esta índole.

Asimismo, permitirá conocer los diferentes componentes, experiencias y escenarios que hacen a la problemática de la ciudadanía en torno a la seguridad pública y, por lo tanto, le facilitará la ejecución de políticas operativas.

Disertarán por Argentina el presidente de la Federación Argentina de Municipios e Intendente de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Julio Pereyra; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Oscar Albrieu; la intendente de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini; el Juez de Cámara Federal, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski; y el superintendente de Comunicaciones y Servicios Técnicos de la Policía Metropolitana del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Martino.

Representando a Colombia el secretario Vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Alcaldía del Gobierno de Medellín, Colombia, Luis Fernando Suárez Vélez; el ex consejero de Seguridad para Bogotá y subsecretario de Seguridad y Convivencia en la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, Hugo Acero Velásquez.

Desde México vendrán la antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Doctora por la Universidad de Nanterre, París, Francia, Laura Carrera Lugo; la alcaldesa de Toluca, Estado de México y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal del Consejo Nacional de Seguridad Pública, México, Martha Hilda González Calderón; y el alcalde del Gobierno Municipal de Huixquilucan y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.

Representando a Brasil, disertará el ex jefe policial de las Unidades de Policía Pacificadoras, consultor senior del Instituto Igarapé, Brasil, Robson Rodrígues Da Silva; y el periodista, sociólogo, escritor, conferenciante y consultor. Especialista en seguridad pública, Brasil, Marcos Rolim.

En tanto de Chile se presentará la coordinadora Área Prevención del Delito y la Violencia en la Universidad de Chile, coordinadora Área Policía y Sistema de Justicia en CESC en la Universidad de Chile, Alejandra Mohor.

Finalmente, desde Perú viajará el Presidente de Ciudad Nuestra y ex Ministro del Interior de ese país, Gino Costa.

Programa

El Congreso comenzará el 28 de mayo a las 9 con las respectivas acreditaciones, en tanto que a las 11 se concretará la apertura oficial.

A las 12,30 se ofrecerá la conferencia “Intervención interagencial de sitios críticos de violencia y delincuencia” a cargo de Hugo Acero Velásquez, de Colombia.

Durante la tarde, a partir de las 15,30 el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Oscar Albrieu ofrecerá una charla sobre “Políticas públicas en seguridad ciudadana” y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, disertará sobre “Gobiernos locales ante los desafíos de la seguridad ciudadana”.

A las 17, el superintendente de Comunicaciones y Servicios Técnicos de la Policía Metropolitana, Eduardo Martino, ofrecerá sus conocimientos sobre “Nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad y Concepto de Alerta Temprana”.

A las 17,30, Juan Pablo Tavil, gerente de ventas de Axis Communications para Sudamérica – Cono Sur, disertará sobre “Tecnologías Aplicadas. Cámaras de videovigilancia: las nuevas armas contra la delincuencia. Ejemplos prácticos de ciudades que adoptaron sistemas avanzados de seguridad electrónica y observaron una importante disminución en los índices de criminalidad”.

Para finalizar la primera jornada, Gustavo Vilicie, gerente de Soluciones de Seguridad Electrónica de la empresa Anixter Argentina S.A. Ofrecerá la experiencia sobre “City Wide Surveillance: Ciudades más seguras al alcance de la mano”.

El jueves 29 de mayo las actividades se iniciarán a las 9,30 con la primera sesión de “Tres miradas de intervención en Latinoamérica. Resultados de una Política Integral de Seguridad y Convivencia. Bogotá 1995 – 2010”, a cargo de Hugo Acero Velásquez, de Colombia.

Por su parte, Robson Rodrígues Da Silva, de Brasil ofrecerá una charla sobre “La Policía de Pacificación, la coordinación entre los diferentes estamentos de Gobierno y la intervención en las Favelas de Río de Janeiro”.

Desde Chile, Alejandra Mohor ofrecerá su experiencia con “Buenas prácticas de gestión para la prevención del delito y la violencia”.

Durante la tarde, a partir de las 15, la sesión 2 incluirá una charla sobre “Jóvenes por la Vida una Estrategia de Convivencia Alcaldía del Gobierno de Medellín”, a cargo de Fernando Suárez Vélez, de Colombia; “Estrategia Integral para la Prevención Social de la Violencia” a cargo de Martha Hilda González Calderón, de México; y “Jóvenes vulnerables, de las garantías a los linchamientos”, a cargo de Carlos Rozanski, de Argentina.

El viernes 30 de mayo, desde las 9,30 se iniciará la tercera sesión, con la disertación de Gino Costa, de Perú, sobre “Los Serenazgos en Lima. Un componente esencial de la actual arquitectura institucional de la seguridad ciudadana”.

Finalmente, se avanzará también sobre “La policía en la democracia: desafíos para la reforma en Brasil”, a cargo del brasilero Marcos Rolim; “La seguridad, una preocupación por la vida y la dignidad de las personas”, a cargo de Laura Carrera Lugo, de México; y “Prevención del delito y coordinación interinstitucional” a cargo de Carlos Iriarte Mercado, de México.