UPCN ratifica que el escrutinio está “suspendido por falta de garantías”

Viedma.- La Junta Electoral Provincial de la UPCN informó que el escrutinio de las elecciones fue suspendido anoche debido a la falta de garantías para la seguridad de las personas que se encontraban en la sede gremial, según informó un comunicado oficial de UPCN.

Se informó que la decisión fue adoptada “luego de sucesivos hechos de violencia verbal y física contra integrantes de la Junta Electoral y contra empleados del gremio”.
“El objetivo máximo era la inviolabilidad de las urnas que fueron llegando durante toda la jornada desde las distintas ciudades. Esta situación se garantizó perfectamente con la presencia en todo momento de los apoderados de las dos listas junto a las urnas”, dijeron.
A pesar de la presencia permanente de los apoderados que daban fe del procedimiento, los veedores nacionales constataron la irrupción violenta de candidatos y abogados de una de las listas. Aun cuando su presencia no era legal (solo corresponde el ingreso a los apoderados), se les explicó como correspondía ejecutar el procedimiento.
Inclusive se acordó, siempre con un clima sumamente violento y hostil, el procedimiento con los dos apoderados y el veedor del Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, al intentar explicar los candidatos de la lista Violeta esta situación a los manifestantes, éstos decidieron continuar con el hostigamiento y el bloqueo. Frente a este clima, se decidió suspender el escrutinio hasta el lunes.
Paralelamente, a través de una denuncia judicial, la Justicia ordenó la custodia para que los trabajadores pudieran salir del edificio sin ser agredidos. Pudieron hacerlo pasadas las 20 horas.
En el interior de la sede de UPCN quedó una consigna policial y el ámbito donde se encuentran las urnas sin abrir fue fajado. La faja lleva la firma de la Junta Electoral y de los apoderados de las dos listas en compulsa.
El procedimiento
El procedimiento que estipula la normativa indica que la Junta Electoral trabaja sobre las urnas que llegan a la sede central en Viedma.
En cada urna mesa se deben elaborar dos actas de cierre, una para la Junta Electoral y otra que se coloca dentro de la urna cerrada, con los datos de la votación.
En Viedma se cumplió, pero en muchas localidades, adrede, se colocaron ambas dentro de las urnas. Por eso la Junta Electoral elaboró un escrutinio provisorio solo de las actas de Viedma.
Por esta razón, más allá de las informaciones extraoficiales que puedan proporcionar las listas, los datos oficiales surgen con retraso en relación al acto comicial y más aún de ciudades más lejanas. En este caso, a raíz que por informaciones periodísticas ambas listas se adjudicaron el triunfo, la Junta Electoral decidió extremar las precauciones para brindar información oficial.
De haberse podido concretar ayer, el procedimiento de escrutinio se inicia por las mesas que no tienen observaciones, comenzando por los sobres que contiene la información de los fiscales. De haber acuerdo entre los fiscales de ambas listas, se incorporan los datos al escrutinio provisorio.
Todo este procedimiento se realiza sin ningún tipo de excepciones con la presencia de los apoderados que cada lista designó oportunamente.
Terminado este proceso, se decide sobre las mesas impugnadas o con observaciones y la Junta Electoral Provincial confecciona una resolución. Esta resolución puede ser apelable en todos sus términos ante la Junta Electoral Nacional de la UPCN, finaliza el comunicado de UPCN