Triunfo la ilegalidad • Movimiento de Apertura Democrática

Es incomprensible creer que el Gobierno Provincial avale una usurpación de viviendas. Sin embargo, es así, el Gobierno de Río Negro preadjudicó las viviendas usurpadas en el año 2012 por un grupo de personas que ni siquiera superan al 15% del total de las familias estafadas por House Vial.
Con su accionar está avalando la ilegalidad.
Recordemos que el plan de 167 viviendas del convenio IPPV-VIARSE (HOUSE VIAL) comenzó a venderse en el año 2006.
Los compradores de ese año y el siguiente, con comprobantes de pago total del terrero y reuniendo los requisitos del IPPV se quedaron esperando la adjudicación de las casas durante 7 y 8 años respectivamente, efectuando siempre reclamos pacíficos a VIARSE y al IPPV. Nunca recibieron respuesta oficial que solucione el problema, solo falsas promesas que nunca se cumplieron y que resultaron contrarias a todas las declaraciones que realizaron los distintos funcionarios del Gobierno Provincial que intervinieron en el tema. Recordemos una de ellas. El Ministro de Gobierno, Dr. Luis Di Giacomo, en el año 2013, en el marco de una reunión con damnificados y a su vez ocupantes dejo en claro que “una situación ilegal como es la usurpación, no da derechos, y por eso toda solución tiene como requisito desocupar las unidades”. A su vez alertó que “la respuesta del Estado debe contemplar el total de aproximadamente 600 estafados por la empresa formada por el Sindicato de Trabajadores Viales, ya que de lo contrario no sólo se cometería una segunda injusticia si sólo se atiende a quienes ocuparon las viviendas, sino que además se estaría avalando la metodología de la usurpación ilegal”. De esta reunión participaron además el ex-titular del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia, así como asesores del organismo de viviendas provincial y de la Fiscalía de Estado. En pocas palabras, ENGAÑARON A TODAS LAS FAMILIAS QUE PACIFICAMENTE LLEVARON SUS RECLAMOS POR LAS VIAS DE LA JUSTICIA Y POR LOS CANALES QUE CORRESPONDEN. TRAICIONARON SU CREENCIA EN EL GOBIERNO PROVINCIAL Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS APOYARON A LOS QUE ACTUARON FUERA DE LA LEY. BENEFICIARON A TODOS AQUELLOS QUE DECIDIERON POR LA VIA DE LA ILEGALIDAD APROPIARSE DE ALGO QUE NO LES PERTENECIA, y les otorgaron la preadjudicación de las viviendas. REALMENTE, «UNA VERGUENZA».
Oportunamente desde el Movimiento de Apertura Democrática – MAD- nos pronunciamos duramente sobre este accionar, repudiando la usurpación de las 87 viviendas; detallando de manera minuciosa como se fueron dando los hechos desde el año 2006 hasta la fecha. También por iniciativa de nuestra Concejal «Celia Graffigna» del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con el voto de todos los Concejales, reclamaron al IPPV la adjudicación de las primeras 87 viviendas, por orden de mérito, respetando los requisitos del IPPV y la NO participación en la toma de las viviendas.
Hoy nos volvemos a preguntar al igual que el resto de los damnificados ¿A partir de cuándo de un delito nace un derecho? ¿Cuál fue el motivo que llevó al Gobierno Provincial a avalar una usurpación? ¿Se habrán regido por la idea del Gobernador Alberto Wereltinek cuando manifestó: “que a veces, no necesariamente hay que apegarse tanto a la ley, sino que hay que tener más sentido común”?
Creemos sumamente necesario que el Estado Provincial de una respuesta urgente. Los ciudadanos de la provincia de Río Negro se la merecen y mucho más todas las familias que respetando los canales de la justicia se manifestaron pacíficamente.
Indudablemente, el Gobierno Provincial cedió a todo lo que dijeron que no iban a ceder. Justamente se hizo todo lo contrario a lo dicho. Una consigna permanente de este Gobierno.

Mesa General Roca
Movimiento de Apertura Democrática