Sociales aprobó creación de registro provincial de condenados por delitos sexuales

Comision-Sociales-(1)Viedma.- La comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura rionegrina aprobó hoy el proyecto de ley que propone la creación, en el ámbito de Poder Judicial, del Registro Provincial de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual (ReProCoInS).

Los objetivos del registro son informar a los jueces y al Ministerio Público Fiscal sobre los condenados por delitos sexuales juzgados en la Provincia, registrar la información de los condenados de otras jurisdicciones provinciales, y ejecutar medidas de vigilancia y seguridad sobre aquellos que se hallen bajo el régimen de libertad condicional, arresto domiciliario o condena condicional.

A su vez, la iniciativa de Alejandro Marinao y Ariel Rivero (FpV) propone la creación del Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (RePriGAS), en el ámbito del ReProCoins, que almacenaría y sistematizaría la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica de la persona condenada con sentencia firme.

La decisión de la comisión, presidida por Marinao, fue darle dictamen favorable con la condición de que Asuntos Constitucionales amplíe el debate y convoque a especialistas sobre el tema para que opinen.

Se aprobó además una iniciativa de los mismos autores, para adherir a la ley nacional de Creación del Sistema de Protección Integral para las Personas Trasplantadas.

En este sentido, Marinao afirmó que esta iniciativa “amplía derechos”, en relación a los ya contemplados por las leyes vigentes en Río Negro.

Explicó que los beneficios no sólo hacen al régimen de licencias o franquicias, tanto para la persona trasplantada como al donante, sino que “mantiene o garantiza la permanencia laboral en el ámbito público y privado, obliga a todas las obras sociales a mantener una cobertura del cien por ciento en medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas, no sólo a las patologías que se deriven directamente del trasplante, sino también a las indirectamente ligadas”.

En cuanto a aquellos que se encuentran en situación de desempleo, agregó que se les da la cobertura de una pensión nacional no contributiva por invalidez, y además se obliga a los institutos de vivienda a brindarles el derecho universal a la vivienda o garantizar la accesibilidad para mejorar su casa.