Sobre el caso del fiscal Campagnoli • Magdalena Odarda

El gobierno trata de disimular el impacto de los múltiples casos de corrupción que salen a la luz y por eso mete mano en la estructura del sistema judicial argentino. Tal como lo hiciera el menemismo en los noventa, con la Corte Suprema y el ascenso de Jueces Federales de primera instancia, años mas tarde el kirchnerismo crea sus propios métodos para el mismo fin.

Las medidas que toma la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, haciendo a un lado al fiscal Campagnoli, lejos de buscar el esclarecimiento de viciadas prácticas que rodean al kirchnerismo vienen a imponer escarmiento sobre el resto de los fiscales. Por la vía del hostigamiento, el Procurador de turno hace y deshace investigaciones judiciales para sostener la corrupción estructural a la que nos someten. Convirtieron a la jefatura de fiscales en un apéndice más del gobierno central.

Desde diciembre del año pasado, José María Campagnoli fue suspendido por decisión de Gils Carbó, jefa de los fiscales. Más tarde ordenaron el destierro de su equipo de investigación.

Hace tan solo días, Jorge Taiana y Leonardo Grosso – legisladores kirchneristas por la Ciudad de Buenos Aires – acusaron al fiscal por supuesta «discriminación y persecución de los vecinos del barrio Mitre de Saavedra». Gils Carbó no dudó en iniciarle otro sumario.

Que toda esta sucesión de hechos es propio de un Estado totalitario y que no huele mas que a represaría fue la atinada lectura que hizo Campagnoli de lo que está viviendo. La suspensión del fiscal es un acto reflejo del kirchnerismo para tapar los hechos de corrupción de estos últimos diez años.

En resumidas cuentas, José María Campagnoli parece haber cometido un delito imperdonable para la justicia adicta, el de investigar de manera independiente junto a un equipo de profesionales casos que tocan de cerca al poder central. La justicia independiente, es una vez más, la barrera de contención mas fuerte cuando se quiere avanzar contra las instituciones republicanas.

Magdalena Odarda
Prensa Senadora Nacional