Se inauguró muestra por los derechos de la mujer

muestra-3Viedma.- Esta mañana quedó inaugurada la Exposición Colectiva Internacional por los Derechos de la Mujer y en Contra de la Violencia de Género en la Biblioteca de la Legislatura rionegrina. La muestra estará hasta el 30 de mayo y la entrada es libre y gratuita.

En este marco, la legisladora Graciela Sgrablich, acompañada por Juan Domingo Garrone, explicó que traer esta muestra es una forma más de aportar al trabajo que se viene realizando en la Legislatura sobre la concientización de esta problemática y señaló que “en estas imágenes queda reflejado parte de esos problemas que muchas mujeres lamentablemente viven a lo largo de todo el mundo”.

Agradeció al presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, por esta posibilidad, y al trabajo realizado por los integrantes de la Biblioteca para instalar las obras.

Por su parte, la gestora de este proyecto y artista plástica, Alejandra Adorno Menduiña, afirmó que “nos hemos unido para hablar sobre un flagelo que afecta a todas las sociedades, sembrando semillas de conciencia por medio del arte”. Manifestó que la imagen es el mejor medio para que el espectador reaccione y vea que “evidentemente algo está sucediendo”.

La artista explicó que en esta oportunidad expondrán alrededor de 70 artistas de once países con una postura subjetiva y diferentes unas de otras, “lo que es muy fructífero porque podemos ver la idiosincrasia real de cada cultura”.

Contó además que se trata de una muestra de arte itinerante y colectiva, que comenzó en Turquía en el 2012 y actualmente está paseando por todo Europa. El 24 de mayo se expondrá en Macedonia, luego pasará a Italia, Inglaterra y España. En Argentina estuvo en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Flores, Gonzalez Moreno, y por último, en la provincia de Neuquén. También visitó 6 ciudades de Uruguay y Colombia.

En este sentido, expresó que la idea es seguir con la propuesta y que el 8 de marzo de 2015 se inaugure en Estados Unidos y de ahí seguir por Centro y Latinoamérica.

Adorno Menduiña relató que cuando inició este proyecto con Gloria Holguín, artista colombiana, “creíamos que iba a durar dos meses y ya llevamos dos años”. Consideró que el proyecto ya no le pertenece, sino que tiene vida propia, y que eso de debe a que en cada país hay una necesidad real de llevar esta semilla de conciencia.

Afirmó que la base fundamental de esta obra es que los artistas se comprometieron con una realidad social “para sumar un granito de arena y dar la esperanza a que todas las mujeres que están sufriendo esta problemática de que se puede salir, de que pidan ayuda, de que hay leyes que ahora las están ayudando”.

En la muestra se podrán apreciar alrededor de 60 obras con técnicas diversas, como pinturas al óleo, al acrílico, dibujos al grafito, en lápiz color, fotografías, esculturas, y diferentes estilos.