Pichetto exigió que delincuentes extranjeros procesados en Argentina sean deportados

Capital Federal.- El senador kirchnerista Miguel Pichetto exigió hoy cambios en el régimen de deportaciones para que los delincuentes extranjeros procesados -por narcotráfico u otros delitos- en la Argentina sean obligados a volver a sus países de origen con celeridad.

Pichetto aseguró que hace falta «un debate profundo, serio y sin una mirada xenofóbica» entre el Gobierno, la Justicia y el Congreso para resolver el tema, aunque dio casos puntuales. También admitió que las deportaciones son una competencia del Poder Ejecutivo.

«Ahora hay nuevas figuras de delitos: hay delincuentes de Albania y Europa del Este vinculados al narcotráfico», señaló en una entrevista en radio Vorterix, y al instante agregó: «Y aparece el delito chino. En la década de los 90 entraron los chinos y ahora los senegaleses. ¿Dónde están? Yo no los veo en obras en construcción. Los veo vendiendo cosas truchas. Es maravilloso».

El jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara alta aseguró que los procesos de deportación se demoran porque los delincuentes investigados tienen procesos judiciales abiertos en el país. «Hay procesos pendientes y se quedan con ese argumento. Entonces, habrá que modificar la ley», exigió. Y agregó: «Los delincuentes que vienen de afuera no se pueden quedar y seguir delinquiendo en la Argentina».

Pichetto rescató cifras oficiales de la Procuración Penitenciaria y aseguró que «el 20 por ciento de los presos son extranjeros». Y especificó: «La gran mayoría de los detenidos por narcotráfico son uruguayos. Después hay colombianos y peruanos».

«Si fuera un país serio, una vez que cumplen la condena habrá que sacarlos del país, deportarlos. Para eso tiene que funcionar Migraciones», exigió el senador.

LA NACIÓN