Palmieri no se presentó a declarar y se ampara en sus fueros

Alejandro-PalmieriViedma (ADN).- El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, resolvió ampararse en sus fueros y no se presentó ante el juez Favio Igoldi a prestar declaración indagatoria. Es el segundo funcionario de la administración Weretilneck que no colabora con la Justicia en la causa por el presunto pago irregular de seguros a la familia Soria.

Palmieri detalló que “luego de haber efectuado la explicaciones pertinentes, y conforme la actuación procesal del Juzgado en estas últimas semanas, todo parece encaminado a una búsqueda de sometimiento de mi persona a un innecesario escarnio público, ajeno al trámite normal de un expediente judicial”.
“Me sorprenden algunas situaciones que he podido apreciar en la causa, las que han trascendido a la opinión pública a través de los medios y que distan de un proceso normal”, opinó.
“Naturalmente, y a pesar de esta lamentable e injusta situación – continuó – que nunca antes había atravesado, he continuado con mi actividad ministerial, atendiendo las obligaciones inherentes a mi función pública, tal y como le he hecho en los últimos 10 años de mi vida”.
El ministro dijo que “atento lo transcurrido en estas últimas semanas, he decidido no presentarme a prestar declaración indagatoria en esta instancia, haciendo uso de la garantía de inmunidad constitucional correspondiente”.
Sobre la causa
Palmieri dijo: Quiero dejar en claro que estoy presentado, he tenido activa participación en el proceso penal, y he coadyuvado al esclarecimiento de los hechos que se investigan, en la medida de mis posibilidades y de mi pretendida participación en aquellos”, agregó.
“Tan es así que he designado abogado defensor y fijado domicilio, he presentado escritos en los cuales expliqué específicamente al Sr. Juez–como lo han hecho los otros Directores del IAPS- en qué consiste la cobertura del IAPS, la operativa, los plazos administrativos, la regularidad del trámite, y cuáles es el monto que se debe abonar, ni más ni menos el que la ley establece: indemnización de $60.000 en caso de muerte, el doble ($120.000)cuando la misma se produjere por una causa externa en circunstancias súbitas, violentas e imprevisibles, sin concurso de la voluntad del afiliado (como el presente caso, conf. Art. 35 de la ley 4.232), y el reconocimiento de gastos de sepelio (fijado en $8.403, al momento del siniestro)”.
Por lo manifestado y como consecuencia lógica de los hechos y derecho aplicable, también he solicitado el sobreseimiento en base a la inexistencia de delito alguno.
“La conducta desplegada ha sido regular y legitima, habitual para este tipo de casos, siendo que se tramitan y abonan desde el IAPS, aproximadamente unos 500 expedientes anuales de indemnización por causa de fallecimiento”, continuó.
En ese contexto, y luego de la prueba recabada posteriormente a la fijación de fecha de audiencia indagatorias claro -porque así lo han expuesto tanto el Secretario de Hacienda, el Subs. Legal y Técnico del Ministerio (ambos miembros del Directorio del IAPS junto a mi), y el personal jerárquico del Instituto-que nuestra conducta ha sido regular y en un todo de acuerdo a la normativa legal vigente.
Comentó que “en esta etapa, ponderando toda la actuación desarrollada de nuestra parte por un lado, y contrastándola con la actividad direccionada e intempestiva de quienes han llevado adelante este proceso, entiendo sin duda alguna que no tengo las suficientes garantías de imparcialidad y debido proceso necesarias, por lo cual he optado por no presentarme a declarar en este momento, amparándome en la garantía constitucional de inmunidad, natural a cualquier Ministro o Legislador”.
La declaración indagatoria es un medio de defensa, facultativo de quien está imputado en una causa penal. Por ello, no puede ser tenida como la punta de lanza de una investigación que, a todas luces, no tiene asidero fáctico ni legal, dijo Palmieri