Mango anunció llegada de más de 400 millones para 75 obras escolares

MANGOViedma.- El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, anunció hoy a la mañana, en rueda de prensa, la inversión de 441.433.529 pesos destinados a la ejecución de 75 obras escolares en Río Negro, lamayoría ya en ejecución. El financiamiento proviene del Ministerio de Planificación Federal y de la cartera deEducación de la Nación.

“A través del Ministerio de Planificación Federal, del programa Más Escuelas, contamos con un total de 26 obrasinauguradas, en construcción, licitadas y a licitarse; entre ellas, 17 jardines de infantes, más tres ya concluidos; dosescuelas primarias nuevas y cuatro secundarias. Todas estas obras se realizan con un presupuesto de$189.212.633”, indicó el funcionario.

“De la misma manera, a través del Ministerio de Educación de la Nación, se están invirtiendo $252.220.896,16 enla construcción de tres jardines de infantes: N° 70 y N° 80 de Viedma y N° 55 de Ingeniero Huergo. Además, seestán realizando las ampliaciones y refacciones necesarias para que 24 escuelas primarias pasen a JornadaExtendida y tareas en diez escuelas secundarias”, agregó.

Con respecto al financiamiento provincial, y a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, se están construyendo 17 aulas y tres salones de usos múltiples en establecimientos de Educación Inicial; 33 aulas y seis SUM en escuelas primarias y 28 aulas y un SUM en secundarias.

“También contamos con un plan de ampliación y refacción de escuelas para adecuarlas a la Jornada Extendida en primaria; nuevos espacios en secundaria, que permiten cumplir con la obligatoriedad pautada en la nueva Ley; y el fortalecimiento de la modalidad técnica, con edificios nuevos”, destacó Mango.

Por otra parte, anunció una serie de políticas educativas de fortalecimiento para la Educación Primaria en la Provincia.

“Más allá de que duplicamos la cantidad de escuelas con Jornada Completa y Extendida, estamos implementando cinco estrategias concretas, que se realizan a través de un presupuesto de $13.000.000 provenientes de Nación”, dijo.

De esta forma, como uno de los lineamientos incluidos en el Plan Quinquenal, se pondrán en marcha los programas “Matemática para todos” -en 57 escuelas, de 4to a 7mo grado-; “Ciencias Naturales para todos” y “Ciencias Sociales para todos” – para 18 escuelas de 4to a 7mo-; “Alfabetización Inicial”, – en todas las escuelas primarias-; y “Acompañamiento de las trayectorias escolares”.

“Esta última política apunta a trabajar con los chicos que tienen más años de sobreedad en la escuela primaria, que son lo que más se retrasan en su paso a la secundaria. Van a tener la posibilidad de incluirse en grados de aceleración; asistir en contraturno a nuevas estrategias como los Centros de Actividades Infantiles, entre otros”, culminó el ministro.
Detalle de las obras financiadas por el Ministerio de Planificación Federal:

– 20 jardines de infantes: uno en Las Perlas; uno en Barda del Medio; dos en Cinco Saltos; uno en Chichinales; unoen Choele Choel; uno en Comallo; uno en El Bolsón; uno en Las Grutas; uno en Viedma; uno en Los Menucos; uno enSierra Colorada; dos en Cipolletti; uno en General Conesa; dos en Fernández Oro; uno en General Roca y dos en SanCarlos de Bariloche.

– Dos escuelas primarias en la ciudad de Cipolletti.

-Cuatro escuelas secundarias en las ciudades de Allen; Bariloche; Cipolletti y General Conesa.

 

Detalle de las obras financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación:

– 24 escuelas primarias: dos en General Roca; tres en Villa Regina; una en Darwin; una en Coronel Belisle; una en ElBolsón; una en Sargento Vidal; una en Enrique Godoy; cuatro en Cipolletti; una en Bariloche; una en Luis Beltrán; unaen Choele Choel; una en Ingeniero Huergo; una en Fernández Oro; una en Allen; una en Cervantes; dos en Catriel yuna en Valcheta.

– Tres jardines de infantes: dos en Viedma y uno en Ingeniero Huergo.

– Diez escuelas secundarias: una en Pomona; una en Ingeniero Jacobacci; una en Bariloche; una en Río Colorado;tres en Cipolletti; una en Viedma; una en Fernández Oro y una en Roca.

– Construcción de 12 playones deportivos: tres en Bariloche; uno en San Antonio Oeste; uno en Jacobacci; uno en Las Grutas; uno en Choele Choel; uno en Lamarque; uno en Cipolletti; uno en Campo Grande; uno en Contralmirante Cordero; uno en Luis Beltrán y uno en Chimpay.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO