Legisladores se oponen a la construcción de la cárcel federal en Bariloche

Bariloche.- Los legisladores radicales Bautista Mendioroz y Daniela Agostino expresaron su «rotunda oposición» a la construcción de una cárcel Federal en San Carlos de Bariloche”. Aseguraron que “no sólo no contribuirá en nada a superar nuestro grave problema de inseguridad, sino que lo aumentará muchísimo».

Para Mendioroz y Agostino “el Gobierno provincial en un nuevo gesto de irresponsable obsecuencia con el Gobierno nacional pretende transferirle las tierras que fueron expropiadas por ley Nº 4846 a la Nación para que construya un establecimiento penitenciario”. Advirtieron que la medida lo que busca es “sacar” de las de “cerca de las grandes ciudades a los reos de alta peligrosidad y mandarlos a Bariloche con todas las graves consecuencias que eso tiene”.

“Está claramente comprobado que cuando estos reos, que siguen desde las cárceles con connivencia del Servicio Penitenciario Nacional manejando sus bandas, aumentan los delitos violentando los lugares en que se asientan», puntualizaron los parlamentarios de la oposición.

Mendioroz y Agostino consideraron que el propio Frente para la Victoria sabe que la instalación de un penal Federal en Bariloche tendrá consecuencia previsibles en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. En tal sentido recordaron que el presidente del bloque de Senadores del FpV, Miguel Pichetto, expresó en noviembre del 2012 que “ha sido un error grave haber instalado la unidad penal en Viedma, que ha generado la permanente visita de familiares y muchos delincuentes que vienen a Viedma terminan, a veces, delinquiendo en la ciudad». Sí esto es así en Viedma, no con presos de alta peligrosidad, creemos que en Bariloche con personas vinculadas a casos de narcotráfico o trata de personas, por ejemplo, sería peor enfatizaron.

En lugar de abrir una cárcel Federal señalaron los legisladores radicales, “necesitamos, y ese era el compromiso, el establecimiento de un penal provincial y una nueva alcaidía para los procesados y/o condenados por la Justicia de Río Negro”.

«Lo dijimos ya el 4 de diciembre del año pasado”, recordaron Mendioroz y Agostino, y “hoy ratificamos con énfasis que para transferir el dominio a la Nación de las tierras expropiadas por la ley 4846 necesitan otra Ley que lo autorice y desde ya adelantamos que nos vamos a oponer a cualquier proyecto en ese sentido en defensa del interés, la seguridad y la tranquilidad de los barilochenses y los rionegrinos».

Para finalizar, los integrantes del bloque radical “ya es hora, después de dos años y varios meses, que el Gobierno provincial se decida a enfrentar el gravísimo problema de la inseguridad con responsabilidad y seriedad. No es inventando `Ministerios´ a medida y sumando burocracia inoperante que lo van a lograr. Les ofrecimos un plan concreto, fundado, sólido y viable en el proyecto de Emergencia de la Seguridad Pública que presentamos hace un año y ni siquiera lo han leído», concluyeron.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN