Lebed: «Gracias al SPLIF se registran menos focos de incendio en la provincia»

Viedma.- Por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el ministro de Agricultura, Ganadería Y Pesca, Haroldo Lebed, destacó la labor del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y resaltó que, gracias a su trabajo, en los últimos diez años se registró una tendencia decreciente en la cantidad de focos de incendio y de superficie afectada.

En su reconocimiento a estos héroes anónimos, el ministro expresó el deseo de honrar la valentía de los hombres y mujeres que dedican sus vidas a salvaguardar otras, poniendo ante sí el bienestar del prójimo.

Con respecto al trabajo que realizan en la provincia, el subsecretario de de Recursos Forestales, Guillermo Grosfeld, mencionó que «las tendencias decrecientes registradas en Río Negro, coinciden con cambios significativos en los recursos humanos y materiales del SPLIF, en una región que presenta variables meteorológicas críticas en el período estival, relieve pronunciado, aumento extraordinario de la población y creciente afluencia de visitantes».

Agregó que «en la región andina, con una jurisdicción próxima a las 860.000 ha, el SPLIF es la institución responsable del manejo del fuego forestal, desde su creación en 1987 (Ley Provincial N°2160)».

«Desde entonces, viene ampliando el espectro de sus actividades, adquiriendo experiencia y capacitación, adoptando tecnologías y recursos que ayuden a un mejor cumplimiento en sus acciones», sostuvo.

Afirmó que «se trabaja para la protección de las personas, sus bienes y el bosque, ecosistema que cumple un rol esencial en la regulación de las cuencas hídricas y en la provisión de múltiples bienes y servicios, que constituyen el sustento de la actividad económica regional».

En este sentido, destacó que «en los últimos años se incorporaron vehículos y equipamiento específico para la prevención y combate de incendios forestales, tales como camionetas doble tracción con equipos de ataque rápido, vehículos para el transporte de personal, motocicletas y camiones cisterna, junto a herramientas manuales, motobombas, mangueras, chipeadoras, gps y equipos de comunicación».

Por otro lado, resaltó que «anualmente se contratan combatientes durante la temporada estival, los que se suman a los agentes que progresivamente se van incorporando a la planta permanente del SPLIF. Estos reciben la capacitación y el equipamiento de seguridad necesarios para la riesgosa tarea de combatir incendios».

«Actualmente suman una dotación de 140 personas entre combatientes, técnicos y personal administrativo localizado en las Centrales Operativas de Bariloche y El Bolsón, como así también en las subcentrales y puestos móviles», especificó el funcionario provincial.

Tareas de prevención

Durante todo el año, el personal del SPLIF realiza diversas actividades preventivas y de planificación, tales como relevamientos, reducción del combustible forestal por medio de quemas y chipeado, monitoreo a través de un sistema de cámaras controlado en forma remota, charlas en escuelas de la región, presencia en fiestas regionales, tareas de caracterización de los combustibles vegetales y de determinación del índice de peligro, y difusión a través de folletería cartelería y medios de comunicación.

Todo esto, manteniendo un permanente vínculo con el visitante y el poblador, lo que promueve un rol activo de la sociedad, fundado en una cultura preventiva, para una eficiente protección contra los incendios forestales.

Por otra parte, el SPLIF trabaja, junto a otras organizaciones de la región, en la plantación de especies nativas en áreas demostrativas afectadas por incendios y presta servicios a la comunidad en situaciones de desmalezamientos, provisión de agua, traslado de estudiantes, inundaciones, nevadas, búsqueda y rescate en montaña, entre otros.

Con la implementación del fortalecimiento institucional presentado al PROSAP, junto al proyecto de ley propuesto al ejecutivo provincial sobre un Estatuto para el personal del SPLIF, se busca dar continuidad y mejorar el servicio que presta la institución a la comunidad y en definitiva contribuir a la protección de nuestros bosques andinos.

Para todos estos fines, el SPLIF mantiene una fluida articulación con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Brigadas de incendios de provincias vecinas, INVAP, Servicio Forestal Andino, y otras organizaciones relacionadas con la conservación del ambiente».

Temporada 2013/14

Durante este período se controlaron más de 1000 focos de incendios forestales reduciéndose significativamente la superficie afectada en años anteriores, se comenzó con la ejecución del PROSAP SPLIF Servicio Forestal Andino (SFA) que con un fondo de más de 5 millones de dólares permitirá la construcción de la Central Operativa Bariloche del SPLIF, el equipamiento y la capacitación del personal de Bosques y del SPLIF para mejorar la gestión, el manejo y la protección de los bosques nativos.