La educación técnica se deteriora cada día más

En principio quisiera manifestar por este medio mi acompañamiento a la comunidad educativa del Centro de Educación Técnica Nº 17, en su eterno reclamo por un edificio para el pleno desarrollo de la actividad pedagógica.

Ni los que se fueron ni los que llegaron definen políticas de fortalecimiento de las escuelas de educación técnico profesional, existiendo actualmente en la provincia dificultades con distintos establecimientos: CET Nº 17 de General Roca, CET Nº 6 de Viedma, CET Nº 12 de Sierra Grande, CET Nº 8 de Allen, CET Nº 2 y CET Nº 28 de Bariloche y CET Nº 23 de El Bolsón.

El CET Nº 17 es una escuela agropecuaria de jornada completa con formación general y técnica (talleres), formación que apunta a fortalecer la producción del Alto Valle. Esta institución educativa es elegida año tras año por más padres y estudiantes, sin embargo año tras año la institución NO inicia el ciclo lectivo por problemas edilicios. Lo que queda claro es que las autoridades del Ministerio de Educación conocen ampliamente la problemática, pero las respuestas nunca llegan. El accionar del Ministerio deja evidenciado la falta de planificación y organización, para que las condiciones estén dadas previo al inicio del ciclo lectivo. La obra está financiada por Nación, y la demora en su concreción está directamente relacionada con la demora de pago a la empresa responsable. Cabe preguntarse ¿Nación no envió la plata o adonde fue a parar?

A la fecha la escuela NO ha iniciado el ciclo lectivo como jornada completa, solo se iniciaron en jornada simple a partir del 5 de mayo, algunos talleres que se desarrollan en aulas sin gas, con caloventores y en los trailers, que parece que vinieron para quedarse.

Es importante recordar que se dio amplia difusión en los medios, la nueva Ley de Educación Provincial, que venía a garantizar más derechos a los estudiantes: el derecho social a la educación, el derecho a la igualdad de oportunidades, el derecho de acceso al conocimiento, etc, etc, etc. Pero del dicho al hecho hay un largo trecho. Hoy este Ministerio de Educación y Derechos Humanos NO cumple con su deber indelegable de garantizar ese Derecho Social a los estudiantes del CET Nº 17. Este Ministerio se comprometió a garantizar un banco para cada alumno que decidiera cursar en una escuela Técnica, pero resulta que para el CET 17 ese banco no está garantizado para nadie. Cabe preguntarse ¿Cuál es la política de este gobierno, Vaciar las escuelas técnicas? Por la situación descripta más de 60 alumnos ya han pedido el pase a otros establecimientos, evidenciando la preocupación de los padres por la falta de respuestas habiendo transcurrido más de dos meses del inicio del ciclo.

Ante la inoperancia, la falta de planificación y de eficacia en la puesta en marcha del sistema educativo, este Ministerio se despoja de su responsabilidad y pretende que los padres hagan sus reclamos ante la empresa constructora e impone una normativa que establece el dictado de clases en el receso invernal, que junto con el Decreto 652/12 (prohíbe a Directivos a suspender las clases) define el autoritarismo de esta gestión.

Mientras el Ministro está preocupado por garantizar los 190 días de clases, la educación Técnico Profesional en la provincia, cada día se deteriora más y queda en evidencia que el discurso del 99% de las escuelas en condiciones solo forman parte de su imaginario.

Sandra Schieroni