Impulsan debate por carrera de las mujeres en la administración pública

Viedma.- Los legisladores radicales Darío Berardi y Adrián Casadei promovieron un proyecto para reformar seis artículos de la Ley L 1844, de la administración central provincial, relativos a la carrera laboral en el Estado rionegrino y, en ese contexto, el desarrollo del trabajo y permanencia en las categorías por parte de las mujeres en ese ámbito a lo largo de los años.

“En el análisis de cómo evolucionan las distintas carreras administrativas de hombres y mujeres nos encontramos con diversos casos, que nos motivaron a impulsar esta modificación normativa que, cuanto menos, desencadene un necesario y urgente debate al respecto, sobre bases serias y constatables, en el cual el Consejo de la Función Pública y los gremios de empleados estatales rionegrinos no podrán estar ausentes”, destacaron ambos legisladores acerca de la propuesta que impulsan.

De los alcances de la iniciativa, Berardi y Casadei puntualizaron que “en esta instancia se nos ocurre modificar la permanencia requerida para la promoción de cada escalafón, no diferenciando el caso del personal femenino, sino ajustando todo el sistema y permitiendo de esta forma que las mujeres lleguen a su edad jubilatoria habiendo estado un mínimo de dos años en la máxima categoría de acuerdo al agrupamiento que pertenezca”.

Destacaron que “se trata de mitigar la asimetría que viene dada por las distintas edades jubilatorias en el hombre y en la mujer, permitiendo así que se materialice la igualdad o equidad de géneros en la culminación de la carrera administrativa, que algún efecto además va a generar en su remuneración jubilatoria”.

Consideraron que “existen otras alternativas de abordar esta asimetría y sería, precisamente, mediante el establecimiento de distintos requisitos de tiempo de permanencia en cada categoría, reduciendo el tiempo exigido para la mujer cuanto menos en las ultimas cuatro o cinco categorías, pero ello nos deja dudas sobre la situación de los agentes hombres, que verían una clara desigualdad en sus carreras frente al personal femenino, sobre quien se focaliza esta propuesta, pero sin perjudicar a al plantel masculino de actuales y futuros agentes públicos rionegrinos. El debate está planteado”, remarcaron.

Indicaron además que “las mujeres continúan sufriendo discriminación y es difícil encontrarlas ocupando cargos de alta responsabilidad” y, en ese sentido, observaron que
“en el Poder Ejecutivo provincial la mujer ha sido confiada en la asignación de un solo Ministerio y son muy pocas las Secretarías asignadas a mujeres”.

Compararon: “No sucede exactamente lo mismo en relación a la carrera administrativa del personal de planta permanente o contratados transitorios de la administración. Allí la presencia femenina se incrementa e incluso en jefaturas de carrera, aunque el camino que deban recorrer en su trayectoria laboral tiene limitaciones frente a las del hombre, por contar con una edad jubilatoria anticipada, que corta su carrera administrativa y la somete a la pasividad antes de haber culminado la misma, ya que es claro que fue pensada con una mirada en el personal masculino, hace ya mucho tiempo de esto”.

Concluyeron que “son muchas las mujeres que trabajan a lo largo de años haciendo carrera en las distintas áreas de la administración publica rionegrina y no llegan a jubilarse con las categorías superiores correspondiente a su escalafón. Ello nos lleva a analizar como opera dicho escalafón en ambos casos, con la mirada puesta en ver si realmente hay equilibrio entre las posibilidades reales de culminar la carrera entre hombres y mujeres, con clara mirada sobre la igualdad, sobre la equivalencia de géneros”.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN