Historia Contemporánea del mundo árabe-islámico mediterráneo

Viedma.- Se realizará en las instalaciones de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, en Av. Don Bosco y Leloir de Viedma el Seminario: “Historia Contemporánea del mundo árabe-islámico mediterráneo. Del Colonialismo a las Revoluciones del siglo XXI”.
Estará a cargo de Aritz García Gómez, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra y Educador Social y Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El Seminario tiene como objetivo principal, ofrecer herramientas y claves para entender este mundo y poder explicar los acontecimientos que actualmente se están produciendo.
Consistirá en 4 sesiones que se realizarán los días 8, 15, 22 y 29 de mayo, todas con horario de inicio a las 18.00hs. Cada sesión tendrá una duración estimada de entre una hora y una hora y media de exposición, seguida de la posibilidad de preguntas y debate abierto.
La primer sesión consistirá en una introducción al Oriente Próximo contemporáneo, mediante el conocimiento de la historia social y política de los territorios arabo-islámicos en los países de Oriente Próximo. Se contextualizarán los acontecimientos en las diferentes partes de este mundo, mostrando el desarrollo histórico de la zona desde el Imperio otomano hasta la actualidad.
En las siguientes sesiones se tratará también, entre otros temas, la situación de la mujer en estos países, para intentar encontrar preguntas y respuestas que puedan ayudar a comprender el desarrollo diferenciado de la situación de la mujer en el mundo árabe-islámico.
El Seminario está dirigido a la comunidad universitaria, aunque las sesiones serán abiertas y gratuitas a la ciudadanía interesada en la temática.
La bibliografía básica será enviada via e-mail, previo al comienzo del Seminario, por lo que es indispensable inscribirse con anticipación. Para tal fin, de deben enviar los datos personales al correo electrónico: gestionacademica@unrn.edu.ar.
El cronograma completo, bibliografía e información adicional del Seminario, se pueden descargar de la página web de la Sede Atlántica: http://sedeatlantica.unrn.edu.ar/.