Hay aval para designar con el nombre “Eva Perón” a la Colonia de El Cóndor

dieguez-pesattiViedma.- La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro avaló el proyecto que propone designar con el nombre “Eva Perón” a la Colonia Marítima Escolar, ubicada en la calle 12 bis del Balneario El Cóndor. 

La Colonia fue construida durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, cuando “Evita” hizo levantar en todo el país amplios hoteles, colonias de vacaciones que estuvieran al alcance del veraneante modesto, para disfrutar de todas las comodidades.

Pedro Pesatti, autor del proyecto junto a Susana Diéguez, María Gemignani y Silvia Paz, fundamentó la iniciativa remarcando la importancia que tuvo “Evita” para que en aquel tiempo se haya elegido promocionar al Balneario El Cóndor como un destino turístico. Destacó el gesto que representaba la medida en aquel contexto, teniendo en cuenta que cuando se impulsó, Río Negro todavía no era provincia.

También fue aprobado el dictamen de otra propuesta de Pesatti, presentada junto a Arabela Carreras, para instituir en Río Negro el Concurso Nacional de Ensayos: “El Lenguaje de la Argentina Patagónica”.

Según explicó Pesatti, se trata de un concurso anual impulsado para que “las voces entramadas en la escritura del ensayo, cada cual, desde su lugar, con sus maneras y sus perspectivas, contribuyan a conformar el lienzo que represente, de algún modo, la realidad de nuestra provincia de Río Negro, de la Patagonia, en el marco de nuestra Nación Argentina: un mapa que cartografíe los caminos transitados hasta hoy para, desde aquí, edificar los puentes que nos lleven a las costas futuras del porvenir que soñamos construir”.

Por otra parte se aprobó el dictamen de la propuesta para que Río Negro adhiera a la ley nacional (N°26892) para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, impulsada por Ariel Rivero y Alejandro Marinao.

La ley nacional apunta a prevenir la conflictividad en las escuelas –no sólo el bullying— y promueve la creación de equipos especializados para la prevención e intervención ante esta clase de episodios.

Además, la comisión le dio dictamen favorable al proyecto para instaurar la “Fiesta de la Cordialidad” en Comallo, y a otro para declarar al 2 de abril como “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”.

PODER LEGISLATIVO