Fondo de la Vivienda: Legisladores piden más explicaciones a APEL

apelViedma.- La presidenta de la comisión legislativa del Tribunal de Cuentas, Ángela Vicidomini, luego de una sesión de ese Cuerpo en horas de esta tarde de ayer, explicó que “como consecuencia de la reunión anterior en la que se establecieron varias medidas vinculadas a los fondos utilizados por APEL para la compra de lotes, hoy he informado cómo continúan las cuestiones relativas a este tema”.

Recordó que “dado que hay una denuncia penal y que ya la documentación que estaba en poder del gremio quedó en manos de la Justicia al realizarse el allanamiento, le hemos pedido al fiscal de estado que se constituya en querellante, lo que significa la presencia del gobierno provincial en las actuaciones que se están dando en la Justicia a los efectos de preservar los intereses de la Provincia, así como del fondo que oportunamente se confiara a APEL”.

“Hoy en la Comisión hemos insistido en la necesidad de que esto se resuelva de manera urgente porque nos encontramos ante una situación irregular ya que no se está pagando dicho fondo en atención a un pedido surgido desde este ámbito, pero que sigue funcionando con los aportes de los compradores de los lotes y siguen funcionando las cuentas bancarias (del gremio) a las que se derivan estos aportes, por lo que no estamos cumpliendo con nuestro cometido”.

Vicidomini señaló que “aún más grave son los perjuicios para los compradores de buena fe, para los contratantes y prestadores de servicios y del erario público que es el que ha puesto los recursos y que podría que tener que hacerse cargo de todas las consecuencias que se deriven del mal funcionamiento de este fondo”.

La legisladora indicó que “ya hemos remitido al Tribunal de Cuentas todas las fotocopias certificadas de las actuaciones ya que le hemos solicitado que nos haga de soporte técnico desde la auditoría, con un dictamen, teniendo en cuenta que es el organismo que tiene la pericia de sus cuadros técnicos”.

Finalmente señaló que remitirá al gremio APEL un cuestionario “de preguntas básicas que nos permitan clarificar por escrito alguna de las cuestiones que nunca fueron aclaradas por el gremio: cuántos son los lotes que se han adquirido, cuánto se está pidiendo por cada uno de los terrenos, en qué estado están los servicios necesarios para que se pueda hacerse la mensura para poder entregar los títulos a los compradores, quiénes son esos compradores, qué servicios han contratado, en qué situación se encuentran las cuentas bancarias de APEL a las que no sólo van los fondos oficiales sino también las cuotas que se recuperan y clarificar la situación que nos permita saber en dónde nos encontramos parados” en esta cuestión.

Vicidomini recordó que “esta Comisión no administra el fondo, sino que audita, y cuando no encontramos rendiciones o es insuficiente la información que contienen, hay que requerir más detalles que nos permitan alcanzar ese cometido”.

Finalmente expresó que “si la información que nos brinden no es suficiente, es posible que mantengamos una reunión con los responsables del gremio”.

Se constituyó Hídricos y avanzó en importante temario

Se constituyó esta tarde la comisión especial de Recursos Hídricos bajo la presidencia del legislador Martín Doñate quien destacó la importancia de “varios proyectos en carpeta presentados entre fin del año pasado y lo que va del presente, entre ellos una iniciativa por la que se creará una comisión de Estudios y Factibilidad para el Uso y Manejo del Agua para la Región Sur con el fin de buscar una solución al problema que sufren históricamente los pueblo de Línea”.

“De esta manera pondremos en marcha un trabajo conjunto que permita llevar adelante iniciativas estratégicas que ameriten la inversión nacional y que contengan la suficiente rigurosidad técnica para que esa inversión sea posible, aprovechando los fondos que el Gobierno nacional tiene previstos para ese objetivo”, señalo Doñate.

Con tal propósito adelantó “la participación de los intendentes de la Región Sur, de técnicos del INTI y del INTA, de los integrantes de esta Comisión y de todos aquellos organismos oficiales que se dedican a la materia”.

También destacó el tratamiento de dos proyectos “que permanecen en estudio de la comisión, ya que aún no han sido dictaminados. Uno de ellos está destinado a condonar las deudas por canon de riego que mantienen productores de Río Colorado afectados por la salinización de las aguas a partir de la obra de Casa de Piedra”.

De la misma manera, “un proyecto que establece normas complementarias a la ley de presupuestos mínimos para el aprovechamiento y protección de las aguas para consumo humano”, entre otras iniciativas.