Ex funcionario apeló multa por $10.000 por incumplir procedimiento administrativo

Allen (ADN).- Un ex secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Allen presentó un recurso de apelación contra la sentencia dictada el 24 de febrero pasado por la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y de Minería de General Roca que rechazó la demanda contencioso administrativa contra el municipio y el Tribunal de Cuentas por la sanción de multa $10.000 por no haber dado cumplimiento con el procedimiento administrativo destinado a contratar con una empresa.

Se trata de Arenera Allen SRL, contratada para la reparación de calles, por acuerdo que ascendió a $ 194.328, cuando J.E.E. (su identidad no consta en el expediente) se desempeñaba como secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Allen.

El ex funcionario cuestionó el dictamen de la asesora del Tribunal de Cuentas por “incompatibilidad de funciones y violación al artículo 46 de la ordenanza municipal Nº141/92, en virtud de haber sido la misma apoderada del Banco Hipotecario en un juicio en su contra”.

Indicó que el propio Tribunal de Cuentas reconoció la realización de las obras y la inexistencia de perjuicio al erario público y que por ello consideró que la multa interpuesta por los gastos de un sumario que determinó que no hubo perjuicio al Estado municipal, resulta violatoria.

Agregó que en su carácter de secretario de Obras y Servicios Públicos ante una emergencia climática que requería el trabajo de maquinaria para realizar arreglos en calles anegadas de barrios de la ciudad de Allen contrató en forma directa con la empresa Arenera Allen SRL. siendo el monto de la erogación de $ 194.328.

Destacó que, en aquel carácter, no solicitaba fondos, pero que informó de la situación inmediatamente a la Intendencia e indicó que “no es cierto que las máquinas hubiesen trabajado en la zona del autódromo municipal”.

Manifestó que la posterior intervención de la Comisión de Legítimo Abono, mediante el dictado de la resolución Nº1719/10, aprobatoria del trámite, legitimó su accionar,

Pero, la apoderada de la Municipalidad de Allen solicitó el rechazo de la demanda y sostuvo que el ex funcionario viene planteando recurso contencioso administrativo contra la resolución Nº59/12 del Tribunal de Cuentas, la cual fue confirmada mediante resolución Nº 069/12 del mismo organismo

De ese modo, rechaza la incompatibilidad de la asesora que intervino en el sumario, subrayó la extemporaneidad del pedido y, finalmente, analizó la resolución atacada e insistió en la procedencia de la sanción de multa, aún cuando no hubiese existido perjuicio al erario municipal.

Ahora, el Superior Tribunal podría rechazar la apelación interpuesta por el ex funcionario, confirmando el resolutorio dictado por la Cámara Apelaciones Civil, Comercial y de Minería de General Roca. (ADN)