Estado rionegrino recaudó $890.429 por canon de la estación marítima

San Antonio Este (ADN).- Durante el año 2013, las autoridades provinciales recaudaron $890.429 en concepto de canon por la concesión privada del Puerto San Antonio Este y, paralelamente, el Ente Regulador del Puerto ejecutó $605.141 en el mismo período.

Los montos fueron comparados en la propuesta parlamentaria de crear el subsidio a la energía eléctrica para las tarifas R1 y R2.1 de los usuarios residenciales de la estación marítima local en el consumo que exceda los 286 kwh bimestrales.

La propuesta, impulsada por el legislador Luis Esquivel, prevé afrontar un importe del presupuesto del Ente Regulador del Puerto San Antonio Este, que se financia a partir del canon abonado por la empresa concesionaria Patagonia Norte SA que “históricamente ha sido subutilizado por lo que existen a priori recursos disponibles” para afrontar el posible subsidio.

“De ese modo, habría disponibilidad de recursos susceptibles de ser utilizados para el financiamiento del subsidio propuesto en el proyecto de ley”, dijo una fuente legislativa.

Según información suministrada por la empresa prestadora del servicio eléctrico EDERSA, es posible determinar el consumo promedio anual durante 2013 de este grupo de usuarios en los 286,76 Kwh bimestrales.

Ahora, se propone establecer un subsidio a los usuarios de los grupos R1 y R2.1 del excedente de consumo a partir de los 287 KWh y hasta los 1.000 Kwh que constituyen el límite para los usuarios de estos grupos.

En cuanto al impacto en las finanzas públicas del subsidio a implementar, de la información brindada por EDERSA se desprende que el consumo bimestral promedio del grupo R2.1 se sitúa en los 577Kwh, por lo que se debería subsidiar el costo del consumo excedente, de aproximadamente 290Kwh en 391 facturas anuales.

De acuerdo al cuadro tarifario vigente, el costo anual del subsidio apenas superaría los $24.000 anuales, por lo que incluso incrementándose en forma importante el consumo promedio no implicaría un monto total demasiado significativo, detalló la misma iniciativa parlamentaria. (ADN)