Ensuciando la democracia… a un paso del fraude electoral ● EPUC

En esta Argentina, a la que tanto le ha costado los años negros, mira y ve pasar -en un rinconcito del país- cómo se vulneran los derechos “de haber elegido” una propuesta diferente. Es lamentable que acciones fraudulentas ensucien una jornada democrática, como la que se vivió el jueves 29 de mayo.

Los hechos acaecidos en estas últimas horas, en la que UPCN Río Negro fue a las urnas, no hacen más que fomentar el descreimiento, el desinterés y la incredibilidad de los futuros participantes en los actos eleccionarios.

Resulta, que el jueves 29 de mayo se llevaron adelante las elecciones en UPCN Río Negro. Este día -ayer-, después de las 18 horas, se cerró el acto democrático en casi todas las mesas de la provincia. Por lo ocurrido en la mañana, se avizoraba no un muy buen final. En horas de la mañana, la urna de Bahía Blanca se trasladó hasta Pedro Luro, con la irregularidad de que no dejaron subir a la fiscal de EPUC al auto que trasladó la urna, constatándose más tarde que votaron cuatro personas en Buratovich que no estaban previstas.

Con el transcurrir de las horas, fueron llegando los primeros datos al centro de cómputos de la Agrupación EPUC. Los resultados obtenidos de las actas firmadas por el presidente de la mesa y los dos fiscales -el de la agrupación SER y de EPUC- fueron proporcionados por cada uno de los fiscales.

Pasadas las 21:30 horas, y ante la irregular actitud adoptada por la Junta Electoral de Scalesi que brillo por su ausencia (http://www.noticiasnet.com.ar/?se=61&id=178981&%93Ganamos%94,-dijo-Zapata;-%93re%F1ida%94,-se%F1al%F3-Scalesi), y teniendo el resultado final de la Mesa Nº 137 -Servicio de Apoyo Escolar-, los referentes de EPUC decidieron dar rienda suelta al festejo.

A esa altura, con datos obtenidos de las actas que van dentro de las urnas y habiendo ganado la mesa 137, el resultado era irreversible. Jorge Zapata y Oscar Cader aventajaban a Scalesi por 260 votos.

Entonces, ¿qué sucedió? en el lugar donde durmieron las urnas. Hoy, 30 de mayo, por la mañana se publica que la Junta Electoral -designada por Scalesi-, a través de su presidenta Ana Duarte, difundía que el actual Secretario General de UPCN ganaba las elecciones por quinientos o setecientos votos.

(http://www.noticiasnet.com.ar/?se=102&id=178992&Elecciones-en-UPCN:-el-70-por-ciento-de-las-mesas-escrutadas-aventaja-a-Scalesi)
(http://www.rionegro.com.ar/diario/interna-caliente-de-upcn-la-junta-electoral-le-da-el-triunfo-a-scalesi-2398802-62202-nota.aspx)

Las cartas están echadas, el fraude puede consumarse, si ellos quieren y si el Secretario de Finanzas de UPCN Nación, Héctor Eduardo Buscemi, -aquí en Viedma-, hace vista gorda a todo lo vivido. Lo lamentable será que un acto tan democrático se ensucie por el sólo hecho de querer perpetuarse en el poder.

EPUC