Dieguez: “Es fundamental democratizar el sistema punitivo”

Viedma.- La legisladora provincial del Frente para la Victoria, Susana Dieguez, participó de la primera Jornada contra la Violencia Institucional, desarrollada ayer en la Casa de Gobierno y organizada por la Legislatura, la Secretaría de D.D.H.H. y el Comité contra la Tortura.

El evento contó con la presencia del Titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (procuvin), Fiscal Abel Córdoba; el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Leonardo Grosso; el Secretario General del Gobierno de Río Negro, Matías Rulli; el Secretario de DD HH de la provincia, Néstor Busso; el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti; la legisladora oficialista, Silvia Horne y Julieta Vinaya, madre del joven asesinado Atahualpa Martínez.

Durante su exposición, Dieguez destacó “la importancia de generar estos espacios de reflexión para expresar el verdadero significado social que genera la violencia institucional, en donde la injusticia, la estigmatización y el prejuicio recaen siempre sobre el eslabón más débil de la cadena”, y agregó, en este sentido: “es fundamental democratizar el sistema punitivo si pretendemos soluciones reales a los problemas que hacen a la inseguridad”.

“Es fundamental buscar políticas de seguridad democráticas, que dejen de lado la simplificación y la demagogia punitiva que contribuyen a la desigualdad social y al rechazo de un otro cultural”, continuó la parlamentaria.

“Nosotros elegimos el camino más difícil: el de intentar deconstruir el sentido común de derecha que sostienen algunos candidatos y que bendicen los medios concentrados. Elegimos el camino de la inclusión, la organización y la paz, porque sólo así la violencia institucional podrá ser erradicada definitivamente”, finalizó la legisladora.